THE OBJECTIVE
Internacional

Corea del Norte despliega efectivos armados en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

Corea del Norte despliega efectivos armados en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | KCNA via REUTERS

Las autoridades de Corea del Norte han desplegado efectivos armados en la Zona Desmilitarizada establecida entre las dos Coreas desde que Corea del Sur anunció la semana pasada la suspensión temporal del acuerdo intercoreano, según han informado fuentes del Gobierno surcoreano.

El despliegue de militares armados en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) de la zona desmilitarizada ha tenido lugar después de que las autoridades norcoreanas anunciaran un aumento de la presencia militar en la zona para «frenar amenazas» y ante la suspensión del pacto.

Este lunes, las autoridades surcoreanas difundieron una serie de imágenes en las que se puede observar a las tropas norcoreanas instalando puestos de control fronterizos y portando armamento, además de establecer turnos de vigilancia en la zona.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano ha confirmado que, por su parte, los militares siguen sin portar armas, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. La localidad de Panmunjom es la única en la que las tropas de ambos países se encuentran unas frente a las otras en la línea de demarcación militar.

El Acuerdo Militar Integral –que estipulaba la completa desmilitarización de la zona– se firmó el 19 de septiembre de 2018, en plena atmósfera conciliadora bajo la Administración del ahora expresidente surcoreano Moon Jae In, que viajó entonces a Pyongyang para mantener conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Ahora, el aumento de la tensión ha llevado al ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won Sik, a ordenar a las Fuerzas Armadas estar en alerta y preparadas para actuar ante cualquier posible provocación de Pyongyang.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D