THE OBJECTIVE
Internacional

La ONU alerta de los «riesgos importantes» del satélite espía que ha lanzado Corea del Norte

Naciones Unidas ha lamentado el «incremento de la retórica nuclear»

La ONU alerta de los «riesgos importantes» del  satélite espía que ha lanzado Corea del Norte

El subsecretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, Mohamed Khaled Khiari. | EP

El subsecretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, Mohamed Jaled Jiari, ha asegurado este lunes ante el Consejo de Seguridad que el reciente lanzamiento de un satélite espía por parte de Corea del Norte presenta «riesgos importantes» para la aviación civil y el transporte marítimo a nivel internacional.

«Los lanzamientos de Corea del Norte representan un grave riesgo para la aviación civil y el tráfico marítimo internacionales», ha declarado el subsecretario, según el servicio de noticias oficial de Naciones Unidas.

Jiari ha manifestado que las autoridades norcoreanas solo avisaron a los guardacostas japoneses y no emitieron notificaciones de seguridad aérea o marítima a los organismos de la ONU tales como la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional o la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Aunque ha aclarado que los estados soberanos tienen derecho a gozar del «beneficio de las actividades espaciales pacíficas», ha recordado las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte ejercer estas acciones por su uso de la tecnología de misiles balísticos.

Así, ha lamentado el «incremento de la retórica nuclear» y ha instado a Pyongyang a cumplir con estas resoluciones de cara a alcanzar una península de Corea pacífica y «completamente desnuclearizada».

«Corea del Norte ha demostrado sistemáticamente su firme intención de seguir adelante con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», ha subrayado el funcionario de la ONU en referencia a la reciente enmienda constitucional que consagró su política nuclear en la Constitución norcoreana.

Recientemente, las autoridades de Corea del Norte han informado de que el líder del país, Kim Jong Un, ha recibido imágenes de la Casa Blanca, del Pentágono, de la ciudad de Roma y de otros «objetivos» estadounidenses obtenidas a través del recién lanzado satélite militar.

El satélite, lanzado hace una semana y a pesar de estar aún en fase de pruebas, lleva ya dos días de adelanto en la fase de preparación para su puesta en marcha oficial, razón por la que Kim ha mostrado su aprecio a los trabajadores del Centro de Control General de Pyongyang (CCGP), integrada dentro de la Dirección Nacional de Tecnología Aeroespacial (DNTA).

Por su parte, la Inteligencia de Corea del Sur apunta a que este lanzamiento ha sido realizado a raíz de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte tras la cumbre celebrada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Kim el pasado mes de septiembre tras dos intentos fallidos por parte de Pyongyang de poner en órbita un satélite militar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D