THE OBJECTIVE
Internacional

Seúl denuncia que Rusia ayudó a Corea del Norte para poder lanzar el satélite militar

Según Corea del Sur, el lanzamiento del satélite ha sido exitoso y, por tanto, ha entrado en órbita

Seúl denuncia que Rusia ayudó a Corea del Norte para poder lanzar el satélite militar

Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong Un. | EP

La Inteligencia surcoreana ha afirmado este jueves que Rusia brindó ayuda a Corea del Norte para el lanzamiento de su satélite militar, que ha aumentado las tensiones en la península hasta el punto de que Seúl ha suspendido parcialmente el tratado intercoreano de 2018.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha señalado que el lanzamiento del satélite ha sido exitoso y, por tanto, ha entrado en órbita, tras lo que ha agregado que se presupone que este éxito pudo deberse a la ayuda del Kremlin.

Este organismo ha explicado que Pyongyang entregó a Moscú los datos relativos al primer y segundo lanzamiento del satélite, que fracasaron, durante la cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, que tuvo lugar en septiembre en el cosmódromo ruso de Vostochni.

«Rusia, a su vez, analizó estos datos y comunicó sus comentarios al Norte», ha declarado la agencia a los legisladores durante una sesión informativa recogida por la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades de Corea del Norte afirmaron entonces que la visita oficial a Rusia por parte de Kim, que incluía una semana de actos y reuniones, incluida una cumbre con Putin, abría «un nuevo capítulo de desarrollo en las relaciones bilaterales, mientras que Moscú afirmó que el encuentro finalizó sin ningún tipo de acuerdo militar entre las partes.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas informaron este martes de un nuevo lanzamiento efectuado a las 22.43 (hora local) y en dirección sur desde la costa noroeste de Corea del Norte. Más tarde, el mencionado medio ha asegurado que Pyongyang ha anunciado haber tenido éxito y ha logrado poner en órbita un satélite tras dos intentos fallidos en los meses anteriores.

Tras ello, el gabinete del primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, aprobó en una reunión extraordinaria una propuesta para suspender parcialmente el tratado intercoreano, firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del expresidente Moon Jae In, que instaba a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones, y que supuso una reducción de la tensión en la península.

Por lo cual, el Gobierno de Corea del Norte ha prometido este jueves restaurar las medidas militares suspendidas bajo el tratado intercoreano de 2018, al considerar que no «pueden» reconocer ningún acuerdo con Seúl, a los que acusa de romper «sin dudar» los acuerdos y promesas entre ambos países.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D