THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional investiga el intento de asesinato a Vidal-Quadras como terrorismo

La Policía baraja como principal hipótesis la autoría iraní tras el ataque al exdirigente del Partido Popular

La Audiencia Nacional investiga el intento de asesinato a Vidal-Quadras como terrorismo

Alejo Vidal-Quadras. | Víctor Ubiña

La Audiencia Nacional ya investiga el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras como un posible caso de terrorismo. El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha incoado diligencias previas para investigar el atentado contra el exdirigente del PP y fundador de Vox, quien recibió un disparo el pasado jueves en una calle de Madrid.

El titular Francisco de Jorge considera que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista y está a la espera de que el juzgado de Plaza Castilla que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional. De Jorge actúa en sustitución el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.

La Policía Nacional mantiene como una de sus principales hipótesis en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras la autoría iraní, según indican fuentes policiales a THE OBJECTIVE. El exlíder del PP en Cataluña recibió un disparó en el rostro a manos de un hombre enmascarado en la puerta de su casa, el pasado jueves en Madrid, cuando se dirigía a dar un paseo por la zona de Nuñez de Balboa. Según expresaron fuentes de su entorno a este periódico, Vidal-Quadras salvó la vida al girar de manera espontánea el cuello cuando recibió el impacto. Los agentes todavía buscan al individuo así como a otra acompañante con la que huyó en moto del lugar instantes después.

A cargo de Información

El caso, en manos de la Comisaría General de Información desde el pasado viernes, trata de analizar los lazos que guarda Vidal-Quadras con Irán, en concreto con la oposición al régimen islámico de los ayatolás. Al parecer, el exdirigente político estaba bajo la lupa del gobierno iraní por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán. De hecho, en 2022, el Ministerio de Exteriores le incluyó en su lista negra junto a otros políticos y empresarios. 

Este extremo ha sido confirmado por el propio Vidal-Quadras, que se encuentra ingresado en el hospital después de haber sido intervenido. En declaraciones a los investigadores, el expolítico señaló que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen de Iran debido a los vínculos que mantiene con la oposición. La víctima recordó a los agentes su profunda relación con el exilio iraní desde su etapa como europarlamentario del PP, entre 1999 y 2014, e insistió en que no tenía otros enemigos. 

Lo que en cualquier caso tiene claro la Policía Nacional, según indican fuentes próximas a las pesquisas, es que se trataría de un ajuste de cuentas, principalmente por el ‘modus operandi’ del autor material. Disparar a bocajarro, huir y eliminar todas las pruebas, en este caso, la moto en la que se fugaron ambos implicados y que horas más tarde encontraron los agentes en un descampado de Fuenlabrada (Madrid), en dirección a la A-2. Ante esto, los investigadores dan casi por hecho de que se trataría de una muerte por encargo. 

Por otro lado, según apuntan las mismas fuentes, el análisis de la moto calcinada apunta a una conexión francesa con el caso. El vehículo estaría relacionado con un hombre francés buscado por un delito de asesinato, una pista clave para esclarecer los hechos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D