THE OBJECTIVE
España

El 'cerebro' del ataque a Vidal-Quadras, incluido en el fichero de control a terroristas en prisión

Un grupo de funcionarios vigilarán el día a día del preso, procesado por un delito de asesinato terrorista

El ‘cerebro’ del ataque a Vidal-Quadras, incluido en el fichero de control a terroristas en prisión

Nayara Gomez entró en prisión el pasado viernes. | TO

Nayara Gómez, procesado por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras y considerado por los investigadores como principal coordinador del atentado, fue incluido el pasado martes, cuatro días después de que ingresase en la prisión de Soto del Real (Madrid), en el fichero de internos de especial seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la citada cárcel. El departamento de Prisiones ha catalogado al recluso en el grupo tres de este sistema, en el que se encuentra la mayoría de presos pertenecientes a bandas armadas o grupos terroristas. 

Se trata de una medida encaminada a controlar los movimientos del recluso en la prisión por la naturaleza del delito que ha podido cometer. En el caso de Naraya, detenido en Lanjarón (Granada) hace dos semanas, el juez le investiga, en su caso, por un presunto delito de asesinato terrorista, en grado de tentativa. Para lo cual, una serie de funcionarios vigilaran el día a día del recluso, las relaciones con otros internos o las visitas que reciba, con el objetivo de que no «desestabilice el orden de cárcel», indican las mismas fuentes. 

La clasificación en este fichero de seguimiento, en el que históricamente se incluía a presos de ETA y que se hace con condenados por terrorismo o adoctrinamiento yihadista, no implica que el recluso sea uno de los más peligrosos del centro penitenciario, aunque sí un perfil que pueda influir en la radicalización de otros internos. De hecho, relatan fuentes penitenciarias, Naraya Gómez está en un módulo penitenciario normal y hasta ahora se ha adaptado sin problema a la vida carcelaria. 

Desde que ingresase el pasado viernes en Soto del Real, el interno no ha protagonizado ningún altercado. Convive en su celda con otro ‘preso FIES’, con el que comparte la mayoría de su tiempo. «Lleva una vida normal, sale al patio a fumar, toma cafés con otros reclusos… Lo único que ha llamado la atención es que se quitó la barba hace unos días, pero se le hizo otra foto, para que fuese reconocible», detallan fuentes penitenciarias. 

Dos investigados, en libertad

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, encargado del caso, acordó prisión incondicional para Nayara por el intento de asesinato del exdirigente del PP y dejó en libertad a los otros dos arrestados con medidas cautelares. Se trata del detenido en Fuengirola, que facilitó el vehículo con el que el sicario perpetró el ataque a cambio de 500 euros, según cree la Policía; y de la pareja sentimental de Nayara, Sasha B, de origen británico, que residía en una vivienda de alquiler con el encarcelado, en la localidad granadina de Lanjarón. Los investigadores no han podido concretar todavía el grado de implicación de esta última en el ataque.

Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) tratan de seguir completando las piezas del complejo puzzle, en que se ha convertido esta investigación. Los investigadores tienen claro que Nayara participó en la planificación del crimen, esto es, la logística de los vehículos que se utilizaron así como en las labores de vigilancia a Vidal-Quadras semanas antes del atentado. Lo que tratan de averiguar ahora es si este granadino, convertido al islam, fue solo el coordinador o de quien partió la idea del crimen. 

Buscan a más implicados

Por otro lado, la Policía sigue intentando dar con el paradero de Mehrez Ayari, el hombre de nacionalidad tunecina y francesa, a quien los investigadores sitúan como autor material del disparo contra el fundador de Vox. La Audiencia Nacional emitió el pasado martes una orden internacional de busca y captura contra él, que cuenta con medio centenar de antecedentes en el país galo. Los agentes sospechan que el pistolero se encuentra desde hace días fuera de España y que puede estar escondido en algún país del norte de África. 

Ayari, sin embargo, no sería el único implicado en el atentado en paradero desconocido. Según publicó El Confidencial, los investigadores del CGI también buscan a otros dos hombres, de origen venezolano y marroquí, ambos relacionados con el sicario, que podrían haber tenido algún tipo de vinculación con el ataque a Vidal-Quadras.  

Móvil iraní

Sobre la motivación del atentado, la Policía ha descartado casi por completo que detrás del intento de asesinato hubiese un encargo del régimen de Teherán por los vínculos del expolítico con organizaciones de la oposición iraní, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la investigación. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) han despejado esta posibilidad principalmente por la falta de profesionalidad en la planificación y ejecución del ataque, impropia de un servicio de inteligencia como el de Irán. 

Los sucesivos errores cometidos por los detenidos llevan a pensar a los investigadores que los implicados, sobre todo en el caso del detenido en Granada, un hombre español y seguidor del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán, en el atentado contra Vidal-Quadras, son, en realidad, un grupo de fanáticos, simpatizantes del régimen de los ayatolás. Una suerte de ‘lobos solitarios’ que ha obrado por fidelidad al régimen, pero sin recibir ninguna orden directa. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D