THE OBJECTIVE
España

Podemos denuncia que la ministra Calviño financia con fondos UE una web falangista

Compromís, desde el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad Valenciana, también premió a la tienda falangista

Podemos denuncia que la ministra Calviño financia con fondos UE una web falangista

Durante las protestas en Ferraz, grupos de manifestantes han portado símbolos fascistas y preconstitucionales. | Europa Press

Los responsables de Podemos en el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez abandonaron sus cargos y despachos a principios de semana con un fuerte portazo. Hubo críticas, resentimiento y descontento por los cambios gracias a los cuales Sumar gana y ellos pierden. Casi en paralelo, los representantes de la formación morada en el Parlamento Europeo han intentado hacer ruido por una decisión del Ejecutivo que consideran cuestionable. Podemos formó parte del anterior Gobierno de Sánchez hasta el pasado día 20 y ostentó las carteras de Derechos Sociales e Igualdad.

El pasado día 15, en pleno debate de investidura de Pedro Sánchez, la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva Ruiz hacía una pregunta que deberá ser respondida por la Comisión Europea. El asunto: la entrega de fondos europeos a una web «fascista». La ayuda, que ha recibido Legua Editorial, la titular del dominio www.tiendafalangista.com, apenas supone 2.000 euros. Sin embargo, la concesión tendrá repercusión en la Unión Europea.

Los artículos de esta web, muy popular en el entorno de la ultraderecha, son los mismos que algunos manifestantes han desplegado frente a la sede de Ferraz en las últimas semanas. Destaca la tiendafalangista.com que su objeto «es el comercio en la red de artículos de regalo con temática histórica y española». En ella se pueden encontrar decenas de libros cuya temática se centra en el nazismo y el fascismo, para realzarlo. También aparecen numerosos títulos críticos con los judíos. Completan el catálogo de productos camisetas con símbolos franquistas y preconstitucionales, lotería e incluso carnés de Falange Española de las JONS.

La web tiendafalangista.com que recibió una ayuda a cargo de los fondos europeos.

Podemos, Compromís y PSOE

THE OBJECTIVE ha accedido a la pregunta y a los datos de la subvención, que no ha sido la única concedida por una administración a la empresa. En su web aparecen logos relativos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a los Next Generation, el Plan de Recuperación y el Kit Digital.

En la pregunta de la eurodiputada Villanueva, vicepresidenta la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP -África, Caribe y Pacífico-, se advertía que un comercio digital alojado en la web «dedicado a vender fotografías de Primo de Rivera -fundador del partido fascista Falange Española-, banderas de este partido, libros de autores nazis y todo tipo de simbología fascista ha recibido ayudas públicas» del Next Generation.

Villanueva instaba a Comisión a que manifestase su opinión sobre las empresas que venden productos de ideología fascista. Aseguraba la europarlamentaria que se promueven valores contrarios al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y que estas webs no deberían recibir fondos de la Unión.

Más subvenciones a la web «fascista»

Preguntaba también sobre la postura de la Comisión respecto al hecho de que aparezca la bandera de la Unión en una web de ideología fascista. También destacaba que se incluye el texto «Financiado por la Unión Europea con el programa Kit Digital por los fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia». Por último, apelaba a que se actúe y que se impida que el dinero de los fondos Next Generation EU sirva para financiar proyectos contrarios a los valores de la Unión.

Las tres subvenciones a Legua Editorial, titular de la tiendafalangista.com.

La subvención del departamento de Nadia Calviño, sin embargo, no es la única que ha captado la empresa valenciana. El Ayuntamiento de Valencia concedió en febrero de 2021 un total de 2.200 euros a Legua. En ese momento al frente del consistorio estaba Compromís, antiguo socio de Podemos y ahora de Sumar.

Joan Ribó i Canut era el alcalde. El catedrático, miembro de Compromís, fue investido alcalde de Valencia por primera vez en junio de 2015. Contó con el apoyo de PSPV y Valéncia en Comú. En 2019 fue reelegido, en este caso con el apoyo de los socialistas valencianos.

Mientras, en diciembre de 2020 la web que Podemos llama «fascista» se hizo con 3.000 euros procedentes de la Comunidad Valenciana. El Gobierno autonómico estaba liderado por el socialista Ximo Puig. Mientras, los fondos salieron de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Al frente del departamento estaba Vicent Marzà, miembro del Més-Compromís. En este caso la ayuda, directa y urgente, estaba diseñada para apoyar al sector del libro debido al impacto de la covid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D