Santiago Abascal adelanta al 27 de enero la Asamblea de Vox que ratificará su liderazgo
El presidente del partido conservador se presentará para su reelección y nombrará una nueva dirección nacional
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes en la tradicional rueda de prensa que se celebra en Bambú 12 que la Asamblea General de 2024, prevista inicialmente para el mes de marzo, se adelanta al próximo sábado 27 de enero. Tal y como adelantó este medio, y al contrario de lo que se viene especulando en las últimas semanas, no se prevén candidaturas alternativas fuertes, por lo que el dirigente vasco ratificará su liderazgo y nombrará a una nueva dirección general para prepararse ante «cuatro años difíciles».
El adelanto responde, según fuentes de la formación conservadora, a «una cuestión logística». Ante las próximas elecciones gallegas y vascas, así como ante un futurible adelanto en otra región, los de Abascal han optado por quitarse el cónclave «de encima cuanto antes» para que «no se enquiste» la situación y no se pueda acusar a la actual cúpula de «atrincherarse».
Lo cierto es que el nuevo plazo complica aún más la posibilidad de una candidatura fuerte alternativa, que necesitaría del 10% de los avales. Esto es, unos 6.000 apoyos. Una cifra imposible para alguien que no sea mediático como Iván Espinosa de los Monteros o Javier Ortega Smith, que no se presentarán pese a los rumores.
Cambios en la dirección
El presidente de Vox ha adelantado que «siempre que hay una nueva etapa hay cambios», y que se enterarán los afiliados antes que los medios de comunicación. Esto supone que el Comité Ejecutivo Nacional, compuesto actualmente por Jorge Buxadé, Kiko Méndez Monasterio, Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith o el propio Santiago Abascal, contará con una reestructuración importante.
Por último, Abascal ha calificado como «imprescindible» que afiliados, simpatizantes y votantes de Vox «lleguen a un estado de consciencia colectiva sobre el momento critico» que atraviesa España y sean capaces de «conjurarse y unirse» para estar «a la altura de las circunstancias».
Galicia y el PP
En otro orden de cosas, el presidente de Vox ha adelantado que hoy darán a conocer el nombre del candidato que presentarán a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Ha rechazado que exista «demora» en su elección y ha blasonado de «prudencia» en la decisión. También ha aseverado que pelearán «para que Vox sea decisivo» y puedan condicionar las políticas del Partido Popular de Alfonso Rueda, previsible vencedor.
Sobre el PP, Santiago Abascal ha afeado a Alberto Núñez Feijóo ser el «balón de oxígeno» que Pedro Sánchez necesita, así como su «tabla de salvación», ya que «no solo rectifica» la estrategia que siguió en la campaña electoral del 23-J, sino que «ha decidido seguir reforzándola», «demonizando» a los dirigentes de Vox y «blanqueando el golpe» del PSOE.