THE OBJECTIVE
España

Los agricultores protestarán contra Sánchez el 21 de febrero en Madrid: «Nos sobran motivos»

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos confirma que más de 500 tractores paralizarán la capital

Los agricultores protestarán contra Sánchez el 21 de febrero en Madrid: «Nos sobran motivos»

Protesta de tractores en Madrid, España | Europa Press

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha anunciado que el próximo 21 de febrero se manifestarán frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para denunciar la situación «insostenible» que viven por la sequía -y las consecuentes malas cosechas-, los bajos precios y los altos costes de producción. También critican que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son «insuficientes» y el «acoso» al que está sometido el sector desde Europa es cada vez mayor.

«Hoy, 22 de enero, vamos a mandar a las Delegaciones del Gobierno e Interior el recorrido de la manifestación que vamos a hacer. Los tractores saldrán de distintas regiones de España entre el 19 y el 20 de febrero y el 21 estaremos en la capital», anuncia Luis Cortés, coordinador estatal de la organización.

Respecto al número de asistentes, apuntan a que más de 500 tractores y 5.000 manifestantes acudirán a la convocatoria. Eso sí, creen que el número podría ser mayor ya que en estos momentos están contactando con otras asociaciones para que la crisis del sector adquiera una mayor dimensión: «Hemos enviado a Asaja, UPA y COAG una carta invitándoles a sumarse. Estamos pendientes de su respuesta», asegura.

El lema de la manifestación será «Nos sobran los motivos», algo que reitera Cortés a la hora de justificar esta convocatoria: «Los olivicultores y los viticultores se han quedado fuera de las ayudas; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios, el Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia, sufrimos la competencia desleal de importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros…», enumera asegurando que son motivos más que suficientes para protestar a diario.

«El diálogo y la negociación ya no valen con este Gobierno porque no son serios y no nos hacen caso. Lo único que nos queda es denunciar ante la opinión pública española la política nefasta del PSOE que, lejos de no hacer nada positivo por los agricultores, les pone muchísimas trabas», afirma aclarando que la manifestación es el único lenguaje que entienden los políticos.

Críticas a la Agenda 2030

Respecto a las polémicas medidas impulsadas por la Agenda 2030, que han llevado a miles de franceses y alemanes a revelarse en protestas masivas que han bloqueado las carreteras del país, Cortés es contundente: «No puede ser que desvirtuemos la política agraria comunitaria pasando de producir alimentos sanos a buen precio a, por culpa de unas medidas agroambientales mal entendidas, olvidarnos de las personas que viven de este sector», asevera.

«La Agenda 2030 está demostrando que no resuelve los problemas. En el campo existen muchas limitaciones que nos atan de pues y manos mientras que quienes compiten con nosotros -Marruecos, Egipto…- son libres», añade.

«Hay que darle una vuelta a la agenda para no perder la perspectiva: debemos cuidar la naturaleza, pero no se puede hacer desde un despacho a miles de kilómetros sin entender la realidad del campo. Los agricultores y ganaderos protegemos la naturaleza desde hace años, y no permitimos que unos políticos nos digan lo que tenemos que hacer», concluye insistiendo en que olvidarse de los verdaderos protagonistas es un error a la hora de hacer política.

Asaja pierde la «fe» en las manifestaciones

Desde Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) aseguran que, muy a su pesar, la preocupante situación de los pantanos en Andalucía por la sequía y el ínfimo efecto que han tenido anteriores manifestaciones -la última, en marzo de 2022-, les hace no pensar ahora en nuevas convocatorias: «La gente ha perdido cierta esperanza de que las manifestaciones tengan una eficacia real. Lo digo con pesar, pero se convierte en algo meramente folclórico», explica incidiendo en que son gente de orden y eso les roba espacio mediático.

«En 2022 no hubo ni una papelera rota. Desgraciadamente, no fue noticia y me hubiese gustado que los medios destacasen que decenas de miles de personas se limitaron a protestar de forma pacífica», concluye señalando que lo efectivo parece que debe ser «montar un cisco» y eso desalienta a agricultores y ganaderos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D