Los rectores avisan: una EBAU única «es imposible» al no haber un Bachillerato único
La advertencia llega tras el anuncio de Feijóo de impulsar esta medida para 2025 en las comunidades del PP
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha señalado que una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única «es imposible» porque en España no hay un Bachillerato único.
«En estos momentos una prueba única es imposible porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades», ha asegurado en declaraciones a Europa Press la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado este miércoles que las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares impulsarán una EBAU común para el curso 2025.
La presidenta de los rectores ha añadido que de momento no tienen constancia de tener la propuesta anunciada por el líder del Partido Popular «encima de la mesa». «No tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario», ha señalado Feijóo, quien ha resaltado que su propuesta camina hacia el sistema de «igualdad de oportunidades» que defiende su partido.
Así se ha pronunciado Feijóo en un coloquio sobre Educación en León en el que también ha participado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo.
Feijóo ha defendido seguir caminando hacia «un sistema de igualdad de oportunidades» en la EBAU y que las pruebas de acceso a la universidad sean comunes. «Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025″, ha apostillado.
«Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español», ha proclamado.
Tras asegurar que la educación no puede ser un «arma arrojadiza», ha señalado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les «copie» después. «Que las copien bien y que las copien completas. Si la preocupación del presidente por la educación dura más que lo que dura un mitin del PSOE, ponemos nuestras propuestas a su disposición«, ha enfatizado.