Defensa avisa a las empresas del 8x8: retrasar más la entrega «tendrá consecuencias»
El contrato supone 348 vehículos Dragón para el Ejército de Tierra por un importe de más de 2.000 millones
El ministerio de Defensa ha vuelto a dar otro toque al consorcio empresarial español Tess Defence ante los retrasos en la entrega de los vehículos 8×8 Dragón al Ejército de Tierra. La ministra, Margarita Robles, ha advertido de que posibles incumplimientos de contrato conllevarán «consecuencias».
El Ministerio de Defensa firmó en 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos 8×8 Dragón con el consorcio Tess Defence, constituida por Indra, Santa Bárbara, Sapa Operaciones y Escribano, para la adquisición de un total de 348 vehículos por un importe de más de 2.000 millones de euros. Es uno de los mayores programas de vehículos blindados de la historia del Ejército español y que tendrá un gran impacto en la industria nacional.
La compra de estos vehículos está en marcha desde el año 2007, pero se fue retrasando por diversos motivos y el contrato firmado en 2020 ya contemplaba que serían entregados progresivamente, hasta el año 2030. Ahora, se han ido produciendo demoras en estas entregas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, ante los cuestionamientos de los partidos de la oposición por los retrasos, la titular del Ministerio de Defensa ha querido dejar claro que estas demoras no son «aceptables» y que su cartera tiene «tolerancia cero» ante las mismas.
No más reprogramaciones
En esta línea, y antes de asegurar que no se producirán «reprogramaciones» en los plazos, ha afirmado que el contrato «se va a cumplir» para avisar de que eventuales incumplimientos «conllevan consecuencias».
Robles se reunió con los directores ejecutivos de las empresas que forman parte del consorcio Tess Defence hace diez días, encuentro en el que le transmitió su «gran preocupación» por «la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa».
VCR 8×8 ‘Dragón’: el nuevo blindado español
El plan es que el VCR 8×8 sustituya de forma progresiva a los ya anticuados blindados BMR 600 y VEC-M1. Con un nivel de blindaje superior al de los vehículos actuales, el arma principal del VCR 8×8 es un cañón que dispara munición de calibre 30 milímetros, apoyado por una ametralladora de calibre 7,62 mm. La torre, además, incorpora un sistema para expulsar granadas de humo y un lanzador de misiles capaz de neutralizar un carro de combate a una distancia aproximada de tres kilómetros.
El sobrenombre ‘Dragón’ evoca las virtudes militares de las antiguas unidades de dragones, mezca de Infantería y Caballería, de las cuales son herederas las unidades actuales.
El VCR 8×8 ofrece un alto nivel de protección contra las amenazas más agresivas encontradas en las operaciones de contrainsurgencia, como los IED, gracias a su diseño y tecnología avanzada de protección blindada.Además, esta plataforma es altamente flexible y adaptable a diferentes roles para operar en todo el espectro de conflictos, desde operaciones de paz hasta conflictos de alta intensidad.