THE OBJECTIVE
España

España inicia el despliegue de las fuerzas para la misión de disuasión de la OTAN en Eslovaquia

La OTAN realizará durante 2024 sus mayores maniobras militares «en décadas» en Europa del Este

España inicia el despliegue de las fuerzas para la misión de disuasión de la OTAN en Eslovaquia

Participación española en Eslovaquia el pasado mes de noviembre en el ejercicio ‘Strong Cohesion23’. | EMAD

Las Fuerzas Armadas españolas iniciarán el próximo sábado, 20 de enero, el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia en la misión de la OTAN de disuasión y defensa en el país báltico. Nuestro país liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que a este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza.

El despliegue de estas capacidades iniciales comienza con el despegue desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre República Checa y España. Paralelamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre marzo y junio.

«España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa», destaca el EMAD.

Las mayores maniobras militares de la OTAN «en décadas»

La OTAN confirmó este lunes que durante 2024 realizará sus mayores maniobras militares «en décadas», con la participación de sus 31 aliados además de Suecia, que servirán para poner en marcha los nuevos planes de Defensa acordados el pasado año en plena amenaza de Rusia por la invasión militar de Ucrania.

Pese a que no han concretado el número total de tropas y medios aéreos y marítimos, fuentes de la OTAN ha confirmado a Europa Press que en ‘Steadfast Defender’ tomarán parte todos los aliados de la organización, en unos ejercicios llamados a demostrar la capacidad de desplegar fuerzas de reacción desde Norteamérica y otras partes de la Alianza, con el fin de reforzar la defensa de Europa.

Las maniobras serán «una clara demostración de la unidad y fortaleza transatlánticas y de la determinación de seguir haciendo todo lo necesario para la protección mutua y de los valores y el orden internacional basado en normas», han explicado desde la organización atlántica. Estos ejercicios a gran escala coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington en lo que será otra señal de unidad occidental frente a Rusia, ante la invasión militar de Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D