THE OBJECTIVE
Política

España estudia enviar oficiales de enlace a la misión de EEUU en el mar Rojo

Sánchez asegura que el Gobierno no se va a oponer a esta operación: «Veremos qué tipo de participación tenemos»

España estudia enviar oficiales de enlace a la misión de EEUU en el mar Rojo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a «estudiar» la propuesta de Estados Unidos de que España pueda participar con oficiales de enlace en la misión que lidera Washington para proteger la navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes, después de haber rechazado desde el principio formar parte de la misma.

«Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos están haciendo» desde Washington, ha comentado el presidente en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la petición que habría trasladado la Administración de Joe Biden al Gobierno español de que al menos esté presente con oficiales de enlace aunque no envíe barcos ni efectivos, según informó La Vanguardia.

Con ello, Sánchez ha abierto la puerta a que finalmente España pueda contar con oficiales de enlace en la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, al tiempo que ha dejado claro que no se opone a esta misión. «No nos vamos a oponer pero veremos qué tipo de participación tenemos», ha afirmado.

No obstante, el presidente ha vuelto a insistir en el argumento esgrimido desde que se conoció la conformación de dicha operación, en la que Estados Unidos incluyó inicialmente a España y el Gobierno lo descartó, de que actualmente hay más de 3.000 soldados españoles desplegados en distintas misiones de la UE, la OTAN y la ONU. «Estamos presentes, somos un socio fiable, somos un socio leal», ha remarcado.

Asimismo, ha incidido en que el objetivo de esta misión en el mar Rojo «nada tiene que ver» con el de la ‘Operación Atalanta’ de la UE que comanda España y que busca combatir la piratería en aguas próximas a Somalia, justificando así el veto del Gobierno a que dicha misión europea pudiera ampliarse para actuar en el mar Rojo.

Las palabras de Sánchez se producen después de que Estados Unidos y Reino Unido, con el apoyo de varios países más, llevaran a cabo bombardeos el viernes pasado contra posiciones de los hutíes en Yemen, que han continuado durante el fin de semana, y que Washington ha dejado claro que están fuera de ‘Guardián de la Prosperidad’.

A este respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no quiso entrar a valorar el viernes los bombardeos contra los hutíes y aseguró que el Gobierno no había recibido ningún tipo de presiones por parte de Estados Unidos para sumarse a su misión en el mar Rojo. España «toma sus propias decisiones» y ningún país «tiene que decirnos dónde intervenir», sostuvo.

Asimismo, la titular de Defensa también se reafirmó en que España no participará en la nueva misión de la UE en ciernes, que adelantó que seguramente tendrá un carácter meramente defensivo, al tiempo que dejó claro que tampoco se opondrá a la misma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D