THE OBJECTIVE
Política

España reafirma que no se unirá a una misión en el mar Rojo tras el ataque en Yemen

Robles remarca el «máximo respeto» del Gobierno a las operaciones de EEUU y el Reino Unido en la zona

España reafirma que no se unirá a una misión en el mar Rojo tras el ataque en Yemen

La ministra de Defensa, en funciones, Margarita Robles | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno de España ha vuelto a reiterar este viernes que no participará en una misión en el mar Rojo. Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras el ataque de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en respuesta a las agresiones de las últimas semanas por parte de los insurgentes contra los buques en la zona.

«España no va a participar en el mar Rojo, toma sus propias decisiones y ningún país le tiene que decir dónde interviene», ha señalado a la prensa Robles en el Ceseden. No obstante, ha remarcado el «máximo respeto» del Gobierno a las operaciones que otros países aliados lleven a cabo en la región. Este jueves fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

La titular de Defensa ha subrayado que España es «un país firmemente comprometido con la paz en el mundo, precisamente por esa razón tenemos 17 misiones de paz que están en este momento en muchísimos lugares”, señaló antes de advertir de que España «valora y decide en qué misiones está», marcando así distancias con Estados Unidos.

«Nosotros no entramos a juzgar las actuaciones de otros países, lo que sí que podemos decir es que la posición de España ha sido siempre muy clara», ha proseguido Robles, quien ha dejado claro que «desde el principio hemos dicho que, en el Mar Rojo, entendemos que España en este momento no va a participar».

«No va a participar porque está firmemente comprometida con otras misiones, en este caso la misión ‘Atalanta’ en el Océano Índico de lucha contra la piratería, una misión que está siendo muy demandante», ha enfatizado. Por ello, la titular de Defensa ha reclamado el respeto «a que nosotros como españoles seamos los que decidamos, valorando siempre en cada momento nuestras disponibilidades y nuestras capacidades, dónde intervenimos, siempre dentro de los paraguas de Unión Europea, de OTAN o de Naciones Unidas».

“En este caso concreto, como España no tenemos nada que decir a esta misión que se ha producido esta noche, cada país tiene que dar explicaciones de los actos que realiza», ha remarcado antes de entrar a valorar la posibilidad de que la UE lance una misión naval en la zona en los próximos días.

La ministra ha hecho hincapié en que, por ahora, «sería especular», y que en todo caso, «todo parece indicar que si hubiera una misión en ningún caso sería ejecutiva, lo cual es importante”. Las misiones no ejecutivas son básicamente de asesoramiento, sin mandato de combate.

«En este momento, España es el país de la Unión Europea que tiene mayor participación en el número de misiones» del club comunitario, ha defendido Robles en una rueda de prensa, según Servimedia. «No sabemos la decisión que va a tomar la Unión Europea, evidentemente España no se opone, no lo ha hecho nunca, a que la Unión Europea pueda tomar las misiones que considere oportuno», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D