THE OBJECTIVE
España

Robles y la embajadora de EEUU remarcan las buenas relaciones entre ambos países

La reunión se produce después de que Washington incluyese erróneamente a España en la misión del Mar Rojo

Robles y la embajadora de EEUU remarcan las buenas relaciones entre ambos países

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reúne con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. | Ministerio de Defensa

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han mantenido un encuentro en el que han puesto de relieve las buenas relaciones entre los dos países para conseguir el objetivo común de trabajar por la paz y la justicia en zonas de conflicto.

La reunión se produce después de que Estados Unidos incluyese erróneamente a España en el grupo de países participantes en la operación multinacional para frenar los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos comerciales en el Mar Rojo bautizada como Guardián de la Prosperidad. Un «malentendido» por el que el Gobierno español recibió excusas de parte de la administración norteamericana, según señalaron fuentes de Defensa.

Misión en el Mar Rojo

Después de que la Unión Europea propusiese una misión específica para patrullar el Mar Rojo, Robles reiteró que España no iba a participar en ella y también dejó claro que el Gobierno español no recibe «presiones» de nadie, ni siquiera de Estados Unidos, para tomar una decisión u otra. No obstante, la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta a la posibilidad de que oficiales de enlace españoles participasen en la operación multinacional liderada por Estados Unidos.

«Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos está haciendo Estados Unidos (…) Veremos que tipo de participación tenemos en el contexto que ha señalado», respondió Sánchez en RNE a la pregunta de si iba a aceptar la propuesta formulada por EEUU de que haya oficiales españoles de enlace en esa misión. Fuentes de Defensa han señalado a EFE que no tienen constancia de que se haya hablado de este asunto en el encuentro entre Robles y Reynoso, que el Ministerio ha enmarcado en los habituales que mantienen ambos países.

Según ha informado el Departamento que dirige Margarita Robles, la visita de la embajadora ha servido para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales que España y Estados Unidos mantienen desde hace décadas y que se apoyan en una estrecha colaboración en el ámbito de la Defensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D