THE OBJECTIVE
España

El capitán ordenó soltar la cuerda cuando los militares se estaban ahogando en Córdoba

El abogado de uno de los fallecidos pide imputar al oficial y tres mandos por homicidio con dolo eventual

El capitán ordenó soltar la cuerda cuando los militares se estaban ahogando en Córdoba

Margarita Robles y el jefe del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat, en el lago de Cerro Muriano en el que murieron un cabo y un soldado. | Foto: Flickr M.Defensa

El capitán del ejercicio de la base de Cerro Muriano (Córdoba), en el que murieron un cabo y un soldado el pasado 21 de diciembre, ordenó soltar la cuerda cuando algunos militares se agarraban a ella en el momento de mayor angustia del ejercicio, según ha desvelado este martes el abogado del soldado Carlos León, Luis Romero, en rueda de prensa. Con ello buscaba lograr «un efecto látigo» que pudiese rescatar a los que estaban en dificultades, pero no logró el objetivo deseado.

Romero ha anunciado la ampliación de la denuncia inicial y la petición al Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, al que se ha remitido las investigaciones, que impute tanto al capitán como al teniente coronel, el coronel y el general de brigada de la citada base por dos delitos de homicidio por dolo eventual en este ejercicio de simulación de paso de un río.

El abogado ha precisado que no había una línea de vida en el ejercicio con arneses o anillas que impiden a una persona hundirse, sino «una cuerda guía como las de Decathlon, que solo indicaba la longitud del ejercicio y por dónde había que ir». Además, no se puso de un extremo al otro del lago, sino desde un árbol hasta el medio del estanque, justo en la parte más profunda.

Romero ha subrayado que hubo «un cúmulo de negligencias» que dieron lugar a estos dos fallecimientos, aunque pudieron ser más ya que solo entraron 15 de los 60 soldados que iban a hacer el ejercicio. Además, había «muy poca visibilidad» y el agua estaba «casi congelada», con una temperatura exterior «de 2 o 3 grados» en aquel momento y tras varios días de maniobras en los que habían «dormido muy poco».

El capitán pidió a los soldados al inicio del ejercicio que solo se agarrasen a la cuerda tendida a ras de agua «en caso de vida o muerta», es decir en caso de «extrema necesidad», y les conminó a entrar en el agua asidos a la mochila «como flotador» y que cruzasen el lago «pateando». Sin embargo, el peso que llevaban en la mochila, «de unos 12 kilos», entre ellos los 3,5 de un objeto que simulaba una mina fruto de un «castigo», hizo que se hundieran y que algunos soldados perdiesen incluso el fusil.

«La mochila se empapaba y no era estanca, no servía de flotador», ha advertido el abogado de uno de los dos soldados fallecidos. «La cuerda no era un cable de acero y estaba a nivel de agua, no tensada, y se hundió» cuando varios militares decidieron agarrarse a ella. «Fue un sálvese quien pueda», ha relatado.

Los soldados que participaban en el ejercicio llevaban sus botas de militar, el uniforme, el casco y el mencionado fusil. Sin embargo, no había flotadores ni salvavidas ni lanchas para recoger a personas en el lago en caso de necesidad. La ambulancia de la base tardó «unos 15 minutos» en llegar al lugar cuando se lanzó la voz de alarma.

La familia del soldado Carlos León, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) ha manifestado a través de su letrado su oposición a que el caso sea instruido por la Justicia Militar y ha anunciado además que una vez declare en sede judicial el capitán responsable del ejercicio, solicitará como medida cautelar su ingreso en prisión provisional.

Romero ha precisado que aprecia un supuesto delito de homicidio por dolo eventual, «no homicidio imprudente», una tipificación que no contemplaría la Justicia Militar, que en su tipo asociable recogería además penas inferiores a las previstas por el Código Penal para este tipo de homicidios. Las acciones judiciales de la familia, como ha recordado, se dirigen contra este capitán, de apellido Zuñiga, y contra el resto de la «cadena de mando», aludiendo al teniente coronel, el coronel y el general de brigada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D