Abren una nueva sala en Barajas para atender a los solicitantes de protección internacional
La sala contará con un área de atención a los solicitantes de asilo, comedor, aseos y una zona de descanso
AENA y el Ministerio del Interior han habilitado una nueva sala para atender a los solicitantes de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Según informó Interior este jueves, se trata de un nuevo espacio que está siendo acondicionado de manera urgente por la Policía Nacional, que ha adquirido literas y diverso material para su entrada en funcionamiento.
La sala contará con un área de atención a los solicitantes de asilo, comedor, aseos y una zona de descanso. Interior ha agradecido a AENA su colaboración por la cesión de este nuevo espacio asistencial, que se suma a los tres ya existentes en el aeropuerto madrileño, y mejorará las condiciones de estancia mientras se tramitan las solicitudes.
Esta cuarta sala, de 250 metros cuadrados, se suma a las tres con las que cuenta actualmente el aeropuerto: una en la Terminal 1, con 796,77 metros cuadrados, dotada de seis baños; otra en la Terminal 2, con 110 metros cuadrados de superficie, provista de dos cuartos de aseo, y una tercera en la Terminal 4 Satélite que cuenta con una superficie de 160,91 metros cuadrados y cuatro cuartos de baño.
Limpieza de las instalaciones
La limpieza de las instalaciones ha sido asumida por la Dirección General de la Policía, a través de la empresa que hasta ahora le prestaba este servicio en sus dependencias. Hasta la fecha se han realizado diferentes desinfecciones en las salas ya habilitadas y se está realizando una limpieza integral en la nueva ubicación.
La Policía, para agilizar los trámites de solicitud de protección internacional, ha reforzado el número de policías dedicados a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo con agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Brigada Provincial de Madrid. En total hay 54 agentes distribuidos en turnos que prestan servicio todos los días de la semana. El servicio de seguridad se ha visto igualmente reforzado.