Canarias ve «insuficiente» la propuesta para que las comunidades acojan menores inmigrantes
Sira Rego anunció que su departamento baraja incrementar en 15 millones extras la partida destinada a esta finalidad
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha visto «insuficiente» la propuesta de aumento de financiación del Ministerio de Juventud e Infancia para que las comunidades autónomas acojan menores migrantes no acompañados procedentes de las Islas.
En este sentido, la ministra, Sira Rego, anunció durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este lunes que su departamento baraja incrementar en 15 millones extras la partida destinada a esta finalidad, además de incluir un fondo extra de contingencia por valor de 10 millones de euros.
Según informa el Gobierno canario, Delgado entendió que a los 20 millones que actualmente se dedican a financiar el reparto de menores entre las CCAA se sumarían 15 más. «Es decir, se contaría con un total de 35 millones para ello en 2024 si finalmente se materializara esta propuesta», matizó.
La consejera explicó que mientras se negocia el cambio legislativo «tenemos que dotar a las CCAA adecuadamente para que Canarias no asuma en solitario la atención a estos chicos y chicas». «Y, por supuesto –añadió–, tenemos que implementar coordinadamente protocolos eficaces y ágiles de detección de edad que impidan que menores y mayores de edad convivan en las mismas instalaciones, como ha ocurrido y está ocurriendo en algunas comunidades».
Aquí, Delgado recordó que en estos momentos, el Gobierno de Canarias tutela a 5.150 menores extranjeros no acompañados y cuenta con 70 centros de acogida, 31 más que cuando empezó la legislatura. En los próximos días se abrirán dos nuevos dispositivos de acogida.
«Cuando hablamos de menores migrantes estamos hablando de personas que son sujetos de protección porque son menores; no estamos hablando de cifras, sino de chicos y chicas con identidad, con rostro, con sueños, que debemos proteger y para quienes debemos procurar un futuro mejor. Y ese futuro pasa por una atención en condiciones porque nuestro deber es garantizar la máxima protección de estos niños y niñas», concluyó.