THE OBJECTIVE
España

La llegada de menores de edad inmigrantes a España aumentó más de un 116% en 2023

Alerta sobre la situación de Irún, donde desarrolla un proyecto para «proteger y detectar» la trata de niños, jóvenes y mujeres

La llegada de menores de edad inmigrantes a España aumentó más de un 116% en 2023

Uno de los cayucos que ha llegado al puerto de La Restinga | Europa Press

La llegada de menores de edad migrantes a España aumentó más de un 116% en 2023, según ha informado este miércoles Save the Children. En concreto, ha señalado que han arribado de forma irregular 5.151, 2.776 más que en 2022. Asimismo, la ONG ha indicado que la «inmensa mayoría» de los que han llegado, tanto en 2022 como en 2023, han sido niños, aunque en los últimos meses se ha visto un incremento de la llegada de niñas.

En total, este 2023 llegaron 56.852 personas migrantes de forma irregular a España, supone un 82,1% más que en 2022, cuando se registraron 31.219, según datos del Ministerio del Interior.

En esta línea, Canarias registró la llegada de 39.910 personas, de las que 2.274 eran niños y adolescentes, a fecha de 6 de octubre de 2023, frente a los 1.713 de 2022, según datos del Gobierno canario. «Una de las razones por las que se ha visto este crecimiento de las llegadas a Canarias es por la situación crítica que se vive en el Magreb y en otros países cercanos como Senegal», ha explicado LA directora de políticas de infancia en Save the Children, Catalina Perazzo.

Así, la ONG ha precisado que Senegal vive una «crisis social y política» que ha desembocado en disturbios y enfrentamientos, y que «puede ser una de las razones por las que miles de personas migraron en octubre», cuando el archipiélago recibió casi 15.000 migrantes. Además, ha expuesto que a las causas políticas, se añade la inestabilidad alimentaria y la crisis climática, «que genera cada vez más migraciones». A nivel global, ha recordado que Naciones Unidas calcula que cada año 20 millones de personas abandonan su hogar por fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía prolongada, las lluvias torrenciales, la desertificación, etc.

La ONG también ha destacado que a finales de diciembre se conoció la muerte de un niño y de un joven de 18 años por frío en un cayuco rescatado en Canarias. Con ellas, el número de muertes totales de adultos y niños en 2023 en el camino hacia España -tanto la ruta canaria como en el Mediterráneo – asciende a 1.411, según la Organización Internacional para las Migraciones. El número de niños, niñas y adolescentes que han muerto en su ruta migratoria sería de al menos 51 muertos, aunque Save The Children ha afirmado que la Organización Internacional para las Migraciones reconoce que podrían ser muchos más los fallecidos en su viaje migratorio.

Precisamente, Save the Children ha detallado que se trata de «menores que huyen de países en guerra, de entornos hostiles o de la falta de oportunidades en sus países de origen». Por ello, la organización pide, además de esa coordinación entre comunidades y la creación de un protocolo, «más plazas y financiación para los niños, niñas y adolescentes que pronto serán mayores de edad».

Igualmente, organizaciones como Save the Children han alertado que se utilizan métodos para determinar la edad con «márgenes de error» que dejan a niños y niñas fuera del sistema de protección. Así, ha señalado que la Fiscalía ha cifrado en 200 los menores que fueron tratados como adultos. «En algunos casos, hay adolescentes que dicen que son mayores de edad porque piensan que así tendrán mayores oportunidades de quedarse en el país», ha asegurado Perazzo.

Comisión interministerial de migraciones

Respecto a la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones que ha aprobado recientemente el Gobierno, la ONG considera este organismo «esencial», ya que, a su juicio, «es necesario que se dé un impulso adicional a la cuestión crucial del reparto de niños y niñas sin referentes familiares entre comunidades autónomas».

«La gestión de la situación de la infancia y adolescencia no acompañada es un desafío complejo y urgente que requiere una respuesta integral y coordinada para garantizar su bienestar y protección», ha recalcado Perazzo para añadir que se debe facilitar su inclusión en la sociedad teniendo en cuenta «su interés superior considerando cuestiones como si tienen familiares o red en el territorio».

Por otro lado, la ONG ha hecho alusión a la situación de Irún, que «lleva varios años convertida en una ciudad de tránsito para los cientos de migrantes que cruzan la frontera hacia Francia». Asimismo, ha recordado que el número de personas en tránsito entre Bayona e Irún en los últimos años ha experimentado un «rápido» incremento, registrándose 5.837 personas en 2018, 4.244 en 2019, 3.493 en 2020 y llegando a las 8.115 personas en 2021 y 6.253 en 2022. De estos últimos, 1.063 eran mujeres, y de estas, la mitad viajaba con menores a su cargo, según datos del Gobierno Vasco.

Igualmente, ha avisado que alrededor del 90% de los migrantes que se mueven en esta ciudad han pasado antes por Canarias. «Su objetivo es llegar a Francia, aunque a veces tarden más de lo habitual (24 a 72 horas) en cruzar la frontera por los controles fronterizos franceses», ha informado.

Save the Children ha puesto en marcha junto a otras seis ONG europeas un proyecto «para proteger y detectar casos de trata de niños, niñas, jóvenes y mujeres menores de 30 años». El proyecto se desarrolla en las fronteras de España (Irún), Francia e Italia. «Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres, sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar una posible situación de trata. La situación es especialmente delicada en aquellas zonas de paso como es Irún (País Vasco). Cada vez que llegue a España un niño en situación irregular, debe valorarse la situación de riesgo, investigarse adecuadamente y adoptarse medidas de protección eficaces», ha concluido Perazzo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D