Herido de una pedrada un Guardia Civil en las protestas de agricultores en Badajoz
Los agricultores denuncian que el Gobierno «ha mandado aquí a la Guardia Civil y a la Policía a intimidarnos»
Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada este jueves en las protestas de los agricultores en el sur de Extremadura, en la provincia de Badajoz. El suceso se ha producido cuando los agentes han realizado cargas contra los manifestantes que intentaban cortar la autovía A-66, a la altura de Zafra.
«No queremos hacerle daño a nadie, lo que queremos es luchar por nuestro pan», ha asegurado uno de los agricultores a la Guardia Civil, según recoge EFE. En las imágenes se puede ver al agente del Instituto Armado con una herida en la ceja izquierda de la que brota un hilo de sangre.
Forcejeos con los agentes
En declaraciones a los medios de comunicación en la protesta que los agricultores desarrollan este jueves en la A-66 a la altura de Zafra, uno de ellos, Daniel Lara, ha señalado «el Gobierno nos ha mandado aquí a la Guardia Civil y a la Policía a intimidarnos». Según ha relatado, en la mañana de jueves se han producido algunos forcejeos entre agentes y agricultores: «Nosotros no queremos guerra, pero si nos empujan vamos a defendernos, que es lo que ha ocurrido», ha señalado Daniel Lara.
Ante esta situación, «nos tienen totalmente intimidados porque hay más Guardia Civil y Policía que agricultores. No sabemos qué ha pasado, pero aquí está todo el mundo», tras lo que ha señalado que objetivo de los manifestantes es «parar la autovía un ratito», unos cinco o diez minutos, para lo cual han pedido permiso, tras lo que ha confiado en que lo «van a conseguir».
Sin embargo, «al movernos por el arcén nos han empujado, nos han tirado para atrás y es verdad que nos han dado golpe con los palos y bueno, un guardia ha sido herido, pero también es verdad que nos han dado unos pocos de palos«, ha relatado.
En cuanto a la posibilidad de ser sancionados, el portavoz ha señalado que «esto es una batalla muy gorda», tras lo que ha señalado que «si estamos perdidos, no ganamos dinero, le perdemos dinero al campo, ¿qué más da ya una sanción más que menos?», ha planteado.
«Si no vamos a llegar al final de mes, ni vamos a pagar las carreras a nuestros hijos, ni vamos a hacer nada», ha lamentado Lara, quien ha señalado que no hay «no tenemos futuro en el campo, no va a haber nadie detrás en el campo, tras lo que ha planteado «¿que qué vais a comer pasado mañana?», ha dicho.
Finalmente, el agricultor ha advertido que «no vamos a parar, que estamos muy cansados, por supuesto, porque llevamos 12 días haciendo kilómetros, pero no vamos a parar», tras lo que ha señalado que «o nos escuchan o nos escuchan. O vienen a vernos o van a venir a vernos. Pero nosotros no vamos a parar ni un día», ha dicho.