Interior blinda Madrid con mil antidisturbios ante el «asalto» de agricultores y transportistas
Los agricultores pretenden colapsar las carreteras y arrojar estiércol en ministerios y el Paseo de la Castellana
El Ministerio del Interior movilizará este sábado un ingente dispositivo de antidisturbios para blindar Madrid ante las protestas convocadas por agricultores y ganaderos, que han amenazado con colapsar las principales carreteras de la capital española con el objetivo último de llegar hasta la sede socialista de Ferraz. Fuentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) aseguran a THE OBJECTIVE que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha diseñado un dispositivo cercano a los 1.000 agentes, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento ha acudido desde otros puntos de España.
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional estuvo ultimando, con total secretismo, el operativo hasta última hora del viernes para evitar filtraciones y dar ventaja a los manifestantes del campo, que tampoco han desvelado cómo y desde qué puntos pretenden boicotear el tráfico de la capital. Según advirtió una de las portavoces de la plataforma 6F, una de las responsables de las movilizaciones de los últimos días y que ha alentado está última, que contará también con transportistas de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, han «cambiado de estrategia», «se han coordinado» y «van a liar una gorda en Madrid».
La idea de la plataforma es crear caravanas de tractores, que corten el tráfico y los accesos a la capital desde la medianoche, repitiendo el modus operandi llevado a cabo en otras ciudades, como el pasado miércoles en Barcelona. Además, según han avanzado, también han preparado camiones con residuos orgánicos y excrementos con la intención de arrojarlos sobre los edificios de diferentes ministerios, y finalmente llegar hasta la sede socialista. Agricultores y ganaderos han colapsado desde el martes carreteras y vías comarcales del país para exigir precios justos para sus producciones y reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países.
16 grupos de antidisturbios
Ante escenario, Interior dio orden ya a principios de esta semana de que cinco grupos de UIP, compuestos por medio centenar de agentes, se desplazasen a la capital española para reforzar la seguridad este fin de semana. Un número de efectivos que se suma a los otros 11 grupos de antidisturbios con que cuenta la Comunidad de Madrid. El objetivo es asegurar distintos puntos críticos como el Congreso de los Diputados, los ministerios de Agricultura e Interior y el Paseo de la Castellana, la artería principal de la ciudad. Así mismo, también habrá agentes desplegados en la sede socialista.
La protesta llega tras varios días en los que se han incrementado los conatos de violencia. Cargas policiales; agresiones a agentes en Badajoz y Málaga; agricultores con heridas; un ‘escrache’ en la vivienda de la presidenta de Navarra, María Chivite, después de desmarcarse de las protestas del campo… En total, según los datos facilitados por Interior, se ha identificado a 9.925 personas, se ha arrestado a 20 y se han interpuesto 3.035 denuncias administrativas.
«No lo vamos a permitir»
Desde el Ministerio del Interior, su titular insistió este viernes en que «no iban a permitir» que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras que se han producido en varias comunidades autónomas se repitieran este sábado en Ferraz. Grande-Marlaska ha señalado que «la violencia está al margen del ejercicio democrático de los derechos» y ha recordado, entre tanto, que no consta ningún tipo de comunicación sobre la protesta, un requisito que exige la legislación para llevarla a cabo de manera legal.
En cualquier caso, el ministro del Interior ha explicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están garantizando tanto el derecho de manifestación como el derecho a garantizar que el resto de la sociedad pueda desarrollar su vida sin inconvenientes. Pero ha advertido: el uso de la violencia deja «sin contenido y sin justificación» el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el de protestar.
«Actuar con la necesaria contundencia»
Bajo esta premisa, la Secretaría de Estado de Seguridad, órgano dependiente de Interior, ya dio instrucciones esta semana a las fuerzas de seguridad de que «actuasen con la necesaria contundencia al objetivo de evitar los cortes de carretera» que se han producido en la última semana, según reza el oficio, al que ha tenido acceso este periódico, y que fue remitido a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Foral y Ertzaitnza.
Entre otras directrices, también consta «impedir el acceso de tractores a las grandes ciudades» como tienen previsto llevar a cabo en la plataforma 6F este sábado. En total, teniendo en cuenta el dispositivo de Madrid, hay activados en España unos 5.000 efectivos para evitar, precisamente, esto último: las 52 grupos de UIP, unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional; agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y de la policías autonómicas.
Interior, entre tanto, también tiene la vista puesta en otro cónclave este sábado: la gala de los Premios Goya, donde los agricultores tiene previsto también manifestarse con el objetivo de obtener una mayor repercusión mediática. Por este motivo, la Policía Nacional también desplegará en el evento a tres grupos de antidisturbios para evitar cualquier tipo de incidente.