THE OBJECTIVE
España

Tractoradas, reparto de naranjas, limones y heno en el suelo: la protesta agrícola no cesa

Este viernes las protestas de los agricultores han sido protagonistas en Santander, Pamplona, Extremadura y Aragón

Tractoradas, reparto de naranjas, limones y heno en el suelo: la protesta agrícola no cesa

Tractores bloquean el centro de Santander. | Europa Press

Las protestas agrícolas no dan tregua y han seguido este viernes en varios puntos del país, donde se han vuelto a ver concentraciones de centenares de tractores, cortes de carreteras, se han tirado limones y heno por el suelo y se han repartido naranjas a los ciudadanos por las «molestias causadas».

Todo esto después de once días de protestas y de que el Gobierno presentara ayer a las organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- su plan de choque con 18 medidas, entre ellas la creación de una agencia estatal de control alimentario o reconvertir en voluntario el cuaderno digital al que obligaba la Política Agraria Común (PAC).

Siguiendo el compromiso adoptado el jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido este mismo viernes a Bruselas unas misivas para solicitar la simplificación de la PAC, que es uno de los focos de las peticiones de los agricultores, así como los compromisos ambientales.

El Gobierno ha comunicado a la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), y al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que la aplicación de la PAC desde 2023 es uno de los principales motivos del descontento que cunde entre los agricultores y que ha motivado sus protestas.

Por ello, ha defendido que «el debate que acaba de comenzar sobre la necesidad de simplificar la PAC debe tener como resultado respuestas contundentes en el menor plazo posible».

«Requerimos soluciones concretas y urgentes», ha afirmado Planas, tras pedir, no obstante, que éstas «sean el resultado de un debate con todos los países», en relación a la próxima reunión del Consejo de Ministros del ramo, que tendrá lugar el 26 de febrero en Bruselas, como el foro adecuado para abordarlas.

De todo esto hablará con los consejeros del área en el Consejo Consultivo Agrícola de Asuntos Comunitarios que ha convocado el próximo lunes, por videoconferencia. Será uno de los platos fuertes de la semana en la que el miércoles está prevista una tractorada de Unión de Uniones en Madrid, en la que espera congregar un millar de estos vehículos.

Las protestas del viernes

En estos momentos hay cortadas por las movilizaciones agrícolas carreteras como la A6 en Vega de Valcarce (León), la A23 en Calamocha (Teruel) y se ve afectada en Cuenca la A3, en Castillo de Garcimuñoz y Tarancón, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En la denominada «unidad de acción» que desarrollan Asaja, COAG y UPA tenían previstas movilizaciones en Santander y Alicante que han tenido su seguimiento.

En la capital cántabra casi 300 tractores han bloqueado este viernes la arteria principal en una nueva protesta del campo, en la que se ha llenado de heno la entrada de la Delegación del Gobierno entre los aplausos de gran parte de los centenares de asistentes.

Los ganaderos y agricultores que han circulado por la calle de Santander pretenden alargar la protesta y quedarse hasta mañana con sus tractores en el centro de la ciudad, según ha avanzado el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla.

Y en Alicante más de un centenar de agricultores se han congregado en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro (Alicante), donde han tirado al suelo unos 8.000 kilos de limones en el marco de «la gran protesta y tractorada» convocada por las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana en la provincia. Unos 400 tractores se han sumado a esta protesta, sin cortar autovías.

Al margen de estas convocatorias, ha habido una tractorada en Pamplona, cortes de carretera en Córdoba, Extremadura y Aragón.

Unas de las anécdotas de la jornada se ha producido en Málaga; allí un centenar de agricultores de la comarca de la Axarquía ha regalado a los ciudadanos unos 3.000 kilogramos de productos cítricos, en su mayoría limones aunque también naranjas, para que «les perdonen» por las molestias ocasionadas durante sus protestas.

El colectivo se concentró en Vélez-Málaga a las 8 de la mañana y ha permanecido durante tres horas entregando bolsas con el producto -entre uno y dos kilogramos cada una de ellas-.

En principio, no hay actos previstos para el fin de semana por parte de las organizaciones agrarias que retomarán su agenda el lunes, con una movilización en la provincia de Almería.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D