THE OBJECTIVE
España

Los agricultores se movilizan en varias autonomías antes de su llegada a Madrid

En la capital se espera este miércoles la llegada de un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante Agricultura

Los agricultores se movilizan en varias autonomías antes de su llegada a Madrid

Protesta de agricultores. | Europa Press

En Galicia, Cantabria, Asturias y, especialmente, en Andalucía se han movilizado este martes miles de agricultores para protestar contra las medidas que la UE les impone y que les «ahogan». Las protestas se circunscriben principalmente al corte de carreteras y los centros de las ciudades. Todo ello se da antes de que este miércoles cinco columnas de trabajadores a bordo de sus tractores paralicen Madrid como punto álgido de estas movilizaciones que llevan produciéndose desde hace dos semanas.

Las movilizaciones de las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga se desarrollan este martes con unos 600 tractores y 4.000 personas –según datos de los convocantes– en una decena de puntos de Galicia, con especial afectación en cortes en la entrada a la comunidad en A Gudiña (Orense) y Pedrafita (Lugo).

«Ministro, escucha, el campo está en lucha», ha sido una de las proclamas durante la protesta en la ciudad de La Coruña, con presencia de medio centenar de personas, en la que ganaderos participantes han pedido a las administraciones que se «exijan las mismas condiciones de juego a todos».

Momentos de tensión con la Guardia Civil en Cantabria

Las protestas convocadas por las organizaciones profesionales agrarias en tres puntos de Cantabria para pedir «justicia» para el sector han cortado las autovías A-8 y A-67 en Colindres, Unquera y Reinosa con actuaciones que han elevado la tensión entre los manifestantes y la Guardia Civil, dando lugar a algunos forcejeos.

Y es que lo previsto era que cortaran únicamente los accesos y generaran retenciones en el tráfico, pero algunos grupos han ‘saltado’ a la autovía en varias ocasiones para cortarla, lográndolo en los tres puntos con cierres que han durado hasta una media hora.

Además, algunos se negaban a retirarse de la vía para reabrirla pese a las advertencias de los agentes, que amenazaban con sanciones, y que ante la escalada del conflicto han terminado por identificar a varias personas.

Uno de esos momentos de tensión se ha vivido en Colindres, donde un ganadero ha insultado a un guardia civil y los agentes han intentado llevárselo, aunque tras un forcejeo junto a sus compañeros de protesta únicamente lo han identificado.

Altercados también en Córdoba

El entorno del Arenal y el Paseo de la Ribera de Córdoba ha registrado pasadas las 13,00 horas distintos altercados entre los agricultores y ganaderos que han llegado a la capital en unos cien tractores y vehículos en defensa del sector primario y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que les han impedido el acceso a pie al centro de la ciudad, si bien parte de ellos se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno, provocando cortes de tráfico en grandes vías.

En este sentido, los manifestantes han llegado a la zona del Arenal y agentes de la Policía Nacional les han impedido que accedieran al centro con los tractores, de manera que han decidido hacerlo a pie, pasando este primer control, con distintos enfrentamientos, así como insultos a los policías y medios de comunicación.

En Asturias, los agricultores y ganaderos han cortado este martes desde las 11.35 horas la N-630 en ambos sentidos en el kilómetro 75 a la altura del Puente de los Fierros como acto de protesta para exigir unos precios más justos, menos carga burocrática y mayor control de la importación de productos de fuera de la Unión Europea libres de los requisitos a los que sí están sujetos los agricultores comunitarios.

Las tres grandes organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA-UCA en Cantabria, Asturias y Galicia han acordado realizar esta movilización tras cerrar una tabla de reivindicaciones compartida por los tres sindicatos para la cornisa cantábrica.

Los agricultores y ganaderos se concentraban a las 12.00 horas en diferentes puntos de geografía asturiana: Barres (Castropol); Bustio (Ribadedeva); Campomanes (Lena); Polígono de Silvota (Llanera; y en Delegación del Gobierno en Asturias (Oviedo). Con esta movilización pretenden obtener una respuesta del Gobierno pero también sensibilizar a la sociedad sobre la situación del medio rural», ha indicado Porto.

En Madrid, este miércoles

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas y que llegarán al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14.00 horas.

«El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana», ha explicado la Delegación en un comunicado.

Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarían a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar «corta».

El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, «ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector», según indicó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

La organización agraria considera que estas medidas no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, «que es lo que el campo está reclamando» y asegura que aborda los problemas «de una manera superficial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D