THE OBJECTIVE
Sociedad

Unos mil tractores se manifestarán este miércoles frente al Ministerio de Agricultura

Los agricultores exigirán que el Gobierno «cambie de rumbo» o despida al ministro Luis Planas

Unos mil tractores se manifestarán este miércoles frente al Ministerio de Agricultura

Agricultores y ganaderos protestan ante el Ministerio de Agricultura | Europa Press

Más de 1.000 tractores y en torno a 100 autobuses se manifestarán este miércoles, 21 de febrero, en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, según ha adelantado Unión de Uniones, que, no obstante, indica que puede ser que la estimación «se quede corta». El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el Ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, «ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector», en palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

La organización considera que estas medidas no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, «que es lo que el campo está reclamando» y asegura que aborda los problemas «de una manera superficial».

Unión de Uniones ha denunciado que fuera de estas medidas propuestas se han dejado temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, al ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.

En este contexto, Cortés ha denunciado que desde las instituciones se ha pensado que los agricultores «lo aguantan todo y llega un momento que ya no aguantan más, se están arruinando trabajando y lo único que quieren es producir alimentos sanos y a precios competitivos».

Así, el martes 20 saldrán desde diferentes partes de España los manifestantes, que pasarán esa noche en municipios cercanos a Madrid, para, finalmente, el día 21 a primera hora de la mañana entrar a la capital por las seis radiales. La manifestación arrancará a las 10.30 horas en la Plaza de la Independencia, dirección Plaza Cibeles, hasta llegar al Ministerio de Agricultura.

Desde Unión de Uniones han adelantado que si Planas «hace caso omiso» el miércoles, darán «una vuelta de tuerca» y se dirigirán directamente a presidencia del Gobierno. De hecho, la organización ha asegurado que su objetivo es que «el Ministerio cambie de rumbo» o «el presidente cambie al ministro».

Critican la burocracia de la PAC y la «competencia desleal»

Entre los principales problemas del sector, que han llevado a un «hartazgo» generalizado de los agricultores y ganaderos, Unión de Uniones ha destacado la venta a pérdidas por la falta de aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y de criterios para establecer el precio mínimo, la burocracia de la PAC o la competencia desleal.

Sobre esta última cuestión, en concreto, han explicado que no se deja producir a españoles, y europeos en general, «exactamente en las mismas condiciones» que producen los de fuera de la UE, que luego exportan sus productos.

Desde la organización también han reclamado que el «sentido de la representatividad de un giro de 180 grados» en referencia a que solo cuatro comunidades autónomas celebran elecciones agrarias (Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Madrid), mientras que en el restos hay «unas organizaciones que se autodenominan representativas», en palabras del miembro de la comisión ejecutiva de Unión de Uniones, Alfredo Berrocal.

Asimismo, Cortés ha apuntado que «si hay una financiación, si los técnicos de ciertas organizaciones agrarias están financiados con fondos del ministerio, no se pueden permitir el lujo de enfadar al ministro y que le quiten las subvenciones». Por su parte, el miembro de la comisión ejecutiva de Unión de Uniones, Anastasio Yébenes, ha denunciado que el sector esta en contra de la agenda 2030 y ha insistido en la importancia de cuidar de la agricultura y ganadería para conservar «soberanía» en este aspecto y reducir la dependencia respecto al exterior de cara a futuros conflictos o crisis.

Yébenes también ha advertido sobre no dejarse engañar si el miércoles se ve a los ganaderos manifestarse con grandes tractores, pues muchos de ellos «son del banco» o «de segunda mano».

La lista de peticiones de Unión de Uniones al Gobierno también contempla recuperar y renovar la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias, la Revisión del Plan Estratégico de la PAC, la defensa del modelo agrario europeo en frontera, el rescate del plan de seguros agrarios, el refuerzo del relevo generacional, el gasóleo profesional agrario, la reducción del IVA en los bienes y servicios usados en la producción agraria o medidas preventivas contra la EHE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D