La incautación de droga en el Estrecho creció un 12% en 2023 pero Interior oculta datos clave
Interior no da información sobre operaciones policiales ni droga incautada en el Campo de Gibraltar tras cerrar el OCON
La incautación de droga en las seis provincias andaluzas en las que el Ministerio del Interior tiene desplegado su Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar aumentó un 12,2% en 2023, según datos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Desde enero a diciembre del año pasado, Policía Nacional y Guardia Civil decomisaron 306,4 toneladas de droga frente a las 272,9 de 2022. Del total incautado, 239.141 kilos correspondieron a hachís, 239,141 a cocaína y 22.338 a marihuana. La intervención de estas sustancias aumentó en todos los casos, salvo en el del cannabis, que descendió un 28,29% respecto al ejercicio anterior.
Hasta ahora, Interior no había facilitado las cifras desglosadas de su plan contra el narcotráfico en Andalucía en 2023. Solo había publicado la estadística total desde 2018, cuando se puso en marcha este proyecto: 1.668 toneladas de drogas decomisadas, 22.207 operativos policiales contra los grupos criminales que operan la zona y 19.907 personas detenidas o investigadas por delitos de este tipo. Grande-Marlaska desveló esta información e hizo balance de este plan, resaltando «su éxito», solo horas antes de que una narcolancha embistiese una zódiac de la Guardia Civil en el puerto de Barbate y matase a dos agentes.
Un operativo in extremis que se tornó en polémica para el Ministerio del Interior en cuestión de horas y por el que asociaciones y sindicales policiales han pedido su dimisión. En primer lugar, porque la Guardia Civil ordenó actuar a los agentes por los lancheros, todos ellos en prisión por delitos de asesinato, cuando no había medios disponibles para esa tarea: las seis patrulleras del Instituto Armado estaban averiadas. Y en segundo lugar, porque hacía apenas un año y medio, el titular dio orden de desmantelar el cuerpo de élite dedicado contra el narcotráfico en la zona: el OCON-Sur. Lo que a juicio de la Fiscalía General del Estado disminuyó la «presión policial» y los procedimientos por estos delitos en la provincia de Cádiz.
Sin datos sobre operaciones
Ahora, el área de Grande-Marlaska sale al paso defendiendo, tal como atestiguan los datos oficiales, que pese a la retirada del cuerpo de élite contra el narcotráfico en septiembre de 2022, la incautación de droga aumentó durante el año siguiente gracias a la labor de la Policía Nacional y el Instituto Armado, y de su plan en las seis provincias andaluzas, vigente también desde 2018. Desde Interior, sin embargo, lo revelan otros datos, también claves para comprobar la efectividad de su proyecto, como las operaciones policiales que se llevaron a cabo en 2023, o el porcentaje de la droga decomisada en el Campo de Gibraltar, que hasta 2022 era la zona con más actividad gracias el trabajo del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur).
En el balance de ese año, precisamente, este departamento sí destacó, según reza la nota, que «las operaciones policiales fueron 858 —un 68% por narcotráfico y contrabando y un 32% por blanqueo de capitales— en el Estrecho y que estás últimas permitieron «detener o investigar a 721 sospechosos». También que de la droga incautada, 74 toneladas —de 272— fueron aprehendidas en la comarca del Campo de Gibraltar, en su mayoría hachís (78%), seguido de cocaína (21,5%).
Sin aviso a la Fiscalía
En cualquier caso, la incautación de drogas en el Estrecho registró un frenazo el año que desapareció el organismo contra el narcotráfico, según consta en la Memoria anual que presentó la Fiscalía General del Estado en septiembre. El Ministerio Público recibió con sorpresa la decisión del Gobierno y advirtió de un descenso en los procedimientos en la provincia de Cádiz, que ese año disminuyeron un 12,4%. La institución que lidera Álvaro García Ortiz alertó de que desmantelar el operativo antidroga disminuía «la presión policial» y reducía los éxitos cosechados en la zona.
La declaración de la fiscal delegada para Andalucía, Ana Villagómez, supuso un tirón de orejas para el Gobierno, especialmente para el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. La representante del Ministerio Público indicó que Cádiz continuaba siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incauta, concretamente el 50% del hachís y un 78% de cocaína del total intervenido en la región. Y eso, pese a la notable reducción de las cantidades de hachís intervenidas, casi la mitad que un año antes.
Villagómez reconoció que el desmantelamiento de este grupo especial compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil y creado en noviembre de 2018 para luchar contra el narcotráfico en el Estrecho se produjo «sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía, ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales». Una tesis en la que ha incidido este martes García Ortiz, que ha subrayado la importancia que tiene la colaboración entre fuerzas de seguridad y fiscales en la lucha contra el narcotráfico.