THE OBJECTIVE
España

El Gobierno ya lleva donados 118 millones a Marruecos para vigilar sus fronteras y costas

España ha suministrado con fondos europeos material táctico y de seguridad, 4×4, camiones y visores nocturnos

El Gobierno ya lleva donados 118 millones a Marruecos para vigilar sus fronteras y costas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión en Rabat de abril de 2022 con el rey de Marruecos Mohamed VI. | Europa Press

La tragedia de Barbate, en la que murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, ha dejado patente la falta de material y la precariedad de las embarcaciones de la Guardia Civil en el Estrecho para luchar contra el narcotráfico y las mafias. Las reparaciones de las patrulleras, que de media tienen 15 años de antigüedad y bastantes más de 20, tardarán semanas o meses. Mientras, el contrato para su mantenimientos esta bloqueado tras un licitación plagada de olvidos y rectificaciones y la compra de nuevas embarcaciones varada por errores burocráticos.

En paralelo a esta falta de medios para reforzar el control de la costa y dotar de material a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido a Marruecos en un gran beneficiario de ayudas para luchar contra las mafias en el Estrecho. Visores nocturnos, cámaras térmicas, camiones frigoríficos, buggies, todoterrenos y ayudas millonarias a fondo perdido.

El análisis de la subvenciones y las adjudicaciones de material para luchar vigilar costas y fronteras concedidas a Rabat desde 2019 suma al menos 118 millones. Para ponerlo en contexto, el contrato para reparar las patrulleras de la Guardia Civil para los próximos tres años supone siete millones de euros. Mientras, la compra de tres nuevas embarcaciones, también complicada por errores y burocracia, representa 7,5 millones.

Subvenciones directas a Marruecos

Marruecos ha recibido desde 2019 tres grandes subvenciones directas sin contraprestación. Ese año, el Ministerio del Interior le concedió 32 millones para financiar actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos. Todo en el ámbito de la Cooperación Policial internacional y al amparo del R.D. 732/2007, de 8 de junio.

Una nueva subvención, con la misma fórmula, se dio en 2021. Curiosamente se hizo llegar el mismo mes que se destapó el espionaje con el software Pegasus). El importe fue de 30 millones, el mismo que se concedió un año después. En 2022, Marruecos se convirtió junta a la irlandesa Ryanair en los principales beneficiarios extranjeros de las subvenciones del Gobierno.

Pedro Sánchez ha decidido afianzar lazos con Marruecos, dejando en segundo plano las históricas reivindicaciones de los saharauis y lastrando el comercio bilateral con Argelia. Antes de este giro y durante el Gobierno de Mariano Rajoy eran Mauritania y Senegal los principales beneficiarios de estas ayudas.

Quads, 4×4 y visores nocturnos

Mientras, los lotes de nuevo material de seguridad y vehículos para matricular llegan de forma periódica a Rabat con el objeto de vigilar la fronteras y evitar los saltos de las vallas y las oleadas de pateras. Marruecos ha recibido desde 2019 centenares de vehículos todoterreno totalmente equipados, 4 x 4, motos quad y camiones cisterna -de agua y combustible- o visores, financiados por la Unión Europea. Mientras, los sindicatos y organizaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclaman material básicas para poder desarrollar labores cotidianas.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones Políticas y Públicas (Fiiapp), tutelada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es la encargada de adjudicar los contratos que contemplan este importante material táctico y de seguridad. El presidente del patronato de la fundación es el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En el organigrama están presentes ministros, secretarios de Estados y altos cargos de prácticamente todos los ministerios. La financiación de estos programas proviene de la Unión Europea.

Así, el pasado enero se adjudicó el contrato para el suministro de cinco camiones frigoríficos para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos. El adjudicatario del contrato, valorado en más de 900.000 euros, fue la española Technology and Security Developments (TSD). Esta compañía proporciona soluciones a los ejércitos de diferentes países para el transporte de tropas y mercancías y también fabrica ambulancias y camiones de bomberos.

Adjudicaciones millonarias

También el pasado enero se formalizó el contrato de suministro de 190 cámaras térmicas no refrigeradas para el Ministerio del Interior de Marruecos. El valor del contrato, adjudicado a la española Planificaciones San Adrián del Valle, supera los 1,3 millones. Mientras, ha quedado desierto el lote para proporciona 200 visores nocturnos.

A finales del año pasado se adjudicó parte de un gran contrato valorado en 5,4 millones de euros. Ya se ha formalizado la entrega de 15 buggies y servicio de formación en el mantenimiento por 544.000 euros. En este caso el suministro ha recaído en la marroquí MIFA Motors. También TSD construirá diez ambulancias para Marruecos por valor de 1,5 millones de euros.

Fundación de ayuda

Además, España ha hecho llegar a Rabat, con financiación europea, 98 cámaras-visores térmicas refrigeradas portátiles largo alcance valorados 7,9 millones. Por su parte, Toyota du Maroc ha fabricado 130 vehículos de rejilla para el control de fronteras valorado en 8,6 millones. También en 2022 y 2021 se formalizó la entrega de 20 vehículos 4X4 y 18 camiones 4X4 por valor de 5,5 millones. En total son 26,2 millones solo en material y vehículos, sin incluir otros programas y servicios y los lotes que han quedado desiertos. Estos presumiblemente se volverán a licitar más adelante.

La Fiiap cuenta con un organigrama de una veintena de personas y con más de 300 profesionales que participan en las labores asignadas. La fundación gestiona más de 1.000 proyectos en 114 países, con un presupuesto de más de 400 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D