THE OBJECTIVE
Economía

Marruecos ya es el tercer proveedor de España fuera de Europa después de China y EEUU

Los datos hasta noviembre apuntan a un nuevo récord anual con un intercambio de 19.594 millones entre Madrid y Rabat

Marruecos ya es el tercer proveedor de España fuera de Europa después de China y EEUU

Pedro Sánchez firma en el Libro de Oro durante su visita al Mausoleo de Mohamed V en febrero de 2023. | Europa Press.

España ha disparado las importaciones a Marruecos en un contexto de caídas generalizadas con el resto de socios comerciales. Las últimas cifras de la Secretaría de Estado y de Comercio cribados por THE OBJECTIVE indican que las importaciones desde Rabat llegaron a los 8.334,7 millones de euros durante los 11 primeros meses del año 2023, un crecimiento del 2,9% que se compara con la caída acumulada del 6,8% con el resto de los países.

Esta mejora convierte a Marruecos en el principal proveedor de España en África y en el tercero fuera de Europa tras los gigantes China y Estados Unidos. Si se compara el listado de las importaciones, la evolución en un año ha sido notable, ya que Rabat ha pasado de ser vigésimo tercer origen de nuestras compras hasta el actual undécimo lugar, superando a Brasil y a Nigeria, y rozando la décima plaza de Turquía.

Los datos acumulados en los primeros 11 meses de 2023 indican que las compras a Ankara llegaron a los 8.403,8, apenas 70 millones más que las de Rabat y tras una gran remontada en el último año. En este mismo periodo de 2022, las importaciones a Turquía eran de 9.357 millones por los 8.597.4 millones de Marruecos, lo que hace prever que si no es en diciembre, a comienzos de este 2024 se producirá el sorpasso.

Comercio exterior

En términos generales, la proyección de las actuales cifras indica que en 2023 se volverá a batir el récord de comercio exterior de España con Marruecos. En 2022 se llegó a los 20.440,3 millones de euros, tras un crecimiento del 23,7% de las exportaciones hasta los 11.748 millones y del 19,1% en las importaciones a los 8.692,3 millones. No obstante, este desempeño se produjo en un contexto de crecimiento generalizado de los intercambios con todos los países del 22,9% y del 33,4%, respectivamente.

Los datos hasta noviembre hablan de un volumen de intercambios de 19.593,9 millones, a menos de 1.000 millones del récord anual y con un mes por delante. La diferencia es que en esta oportunidad el comportamiento del comercio con Rabat es contracíclico, ya que mientras las exportaciones mejoran un 3,8%, el total mundial se desploma un 0,7%, algo que se repite en las comparaciones de casi todos los grandes socios comerciales como China, Estados Unidos, Brasil o Bélgica.

La mejora de Marruecos ha hecho que en un año este país gane cuota de mercado, algo muy difícil de conseguir a causa de los grandes volúmenes que se manejan en el cómputo global de socios comerciales de España. Las exportaciones a Rabat pasaron desde el 3% del total de los envíos al exterior hasta el 3,2% actual, mientras que en las importaciones subieron desde el 1,9% al 2,1% de la tarta general. 

Acercamiento a Marruecos

Los productos más beneficiados de estas importaciones son las frutas y verduras, principalmente por los elevados precios que se están produciendo en España. Históricamente, nuestro país ha comprado a Rabat aparatos y material eléctricos, pescados, crustáceos y moluscos, automóviles y prendas de vestir de punto, pero la sequía sumada al aumento de los costes de la energía han cambiado esta tendencia en el último año.

El aumento del comercio exterior con Marruecos se ha disparado desde que Pedro Sánchez cambiara la histórica posición de neutralidad de España respecto del Sáhara Occidental. Después de varios meses de tensiones políticas, en marzo de 2022 el Gobierno anunció el inicio de «una nueva etapa en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países». 

En abril de ese año, Sánchez viajó a Marruecos para sellar esta «nueva etapa» y se reunió con Mohamed VI para posteriormente hacer una declaración antes del verano en el Congreso de los Diputados, oficializando esta postura que se pliega a la solución propuesta por Rabat para el conflicto del Sáhara Occidental.

Reuniones de Sánchez

Pocas horas después de estas declaraciones, Argelia estableció un bloqueo comercial a España que -un año y medio después- se ha relajado, pero que le ha costado a las empresas españolas dejar de exportar 1.748 millones de euros a Argel. Las compañías exportadoras todavía no reciben ayudas para compensar estás pérdidas, pese a que se anunciaron subvenciones antes de las elecciones generales del 23 de julio.

En febrero de 2023 se produjo la XII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en la que participaron 11 ministros y ministras españoles y 13 marroquíes. En el ámbito económico se anunció un protocolo financiero, dotado con hasta 800 millones de euros, para impulsar inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo. «España quiere ser un inversor de referencia en Marruecos», dijo Moncloa en ese momento.

Finalmente, en noviembre de 2023 Sánchez habló con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, una de sus primeras conversaciones del líder del PSOE tras ser investido. «Queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada. También promoveremos una relación más estrecha entre Marruecos y la Unión Europea», escribió en sus redes sociales el presidente de Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D