THE OBJECTIVE
España

El Ejército reivindica la cruz de Borgoña tras la polémica generada por Interior

Tierra anima en sus redes a conocer la historia del símbolo tras la investigación iniciada por la Guardia Civil

El Ejército reivindica la cruz de Borgoña tras la polémica generada por Interior

Imagen compartida por el Ejército en redes sociales. | Twitter

El Ejército de Tierra ha reivindicado el histórico símbolo de la cruz de Borgoña tras el anuncio de Interior de que investigaría su aparición en un reportaje de RTVE sobre la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Carnaval. Según avanzó EFE, el Gobierno anunció que «tomaría medidas» al interpretarla como una bandera vinculada a los carlistas en la Guerra Civil o grupos de ultraderecha.

Ahora, a través de la red social X (antes Twitter), la rama terrestre de las Fuerzas Armada ha compartido una imagen de siete militares portando varias banderas que en el pasado han representado a España con un mensaje con el que no quieren dejar a nadie indiferente. «Las tradiciones transmitidas de generación en generación son columna vertebral de nuestra identidad. ¡Forjan un compromiso con España!», han redactado, preguntando al final a los usuarios de la red social cuál de todas las banderas es su favorita.

Y es que, pese a ser una bandera legal que sigue representando a varias instituciones, en 2018 PSOE y Podemos votaron, junto a las formaciones separatistas, a favor de retirar el símbolo de los aviones militares alegando que había sido usado por el Ejército de Francisco Franco durante la Guerra Civil. En mayo de 2023, Junts volvió a exigir su retirada recordando esta votación, pero desde el Ministerio de Defensa se negaron.

Sumar ha sido el grupo más molesto tras la aparición de la bandera hace escasas semanas. A través de su portavoz en la Comisión de Interior, Enrique Santiago, reclamó al Ejecutivo que depurase responsabilidades «por la presencia de una bandera habitual en manifestaciones de extrema derecha».

Santiago disertó que la cruz de Borgoña fuera adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un «grupo paramilitar clandestino». «En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol», ahondó.

«¿Está considerada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la bandera con la cruz de Borgoña como símbolo o expresión de odio?», interrogó para concluir Santiago al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska. Y es que la Policía Nacional sí la incluye entre los «símbolo de odio» dentro de su catálogo.

¿De dónde viene este símbolo?

La bandera se trata de una representación de San Andrés, patrón de Borgoña que en el siglo I murió en Grecia crucificado en una cruz con forma de Aspa. Durante la Edad Media, los Duques de Borgoña tomaron la cruz de San Andrés como símbolo, convirtiéndose en patrón de Borgoña.

En el año 1496, la hija de la Reina Isabel I de Castilla –Isabel la Católica-, Juana, se casó con Felipe, Duque de Borgoña. Cuando esta subió al trono, Felipe se convirtió en Rey consorte, introduciendo en España la cruz de Borgoña al lucir este emblema su escolta personal. 20 años más tarde, llegó al trono Carlos, hijo de Juana y Felipe. Durante su reinado, el uso de la Cruz de Borgoña se extendió, y fue utilizada como emblema de España por primera vez en la batalla de Pavía de 1525.

Desde entonces, se convirtió en la enseña de los ejércitos del Imperio Español, utilizándose tanto en los Tercios españoles como en el virreinato de Nueva España. De hecho, en el año 1556, Felipe II ordenó que cada Tercio portase una bandera de fondo amarillo con la Cruz de Borgoña en rojo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D