THE OBJECTIVE
Economía

La Cruz de Borgoña que Interior investiga en Las Palmas la sigue utilizando el Ejército

También ha sido adoptada por algunas ciudades y estados en América como recuerdo de su pasado español

La Cruz de Borgoña que Interior investiga en Las Palmas la sigue utilizando el Ejército

El Ejército y un avión militar lucen la Cruz de Borgoña. | Europa Press

Polémica por la aparición de una Cruz de Borgoña en un reportaje de RTVE sobre la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Carnaval. Las críticas de parte de la izquierda en redes sociales y la denuncia de Sumar han provocado que, según EFE, Interior inicie una investigación y anuncie que «tomará medidas» al interpretarla como una bandera vinculada a los carlistas en la Guerra Civil o grupos de ultraderecha. Y es que, según la Policía Nacional, está identificada como un «símbolo de odio» en su catálogo.

Según los implicados han explicado, la bandera se trata de «un trofeo» incautado por un grupo operativo de la Policía durante una manifestación; y desde Interior han asegurado que determinarán las medidas a aplicar en función de cual fuese el propósito.

Sin embargo, la bandera no es solo legal, sino que sigue representando a decenas de unidades militares en nuestro país, ha sido adoptada por algunas ciudades y estados en América como recuerdo de su pasado español y la lucen los aviones del Ejército del Aire en su timón de cola. También es el estandarte de ciudades como Vitoria o Logroño y se suele lucir en el desfile militar del 12 de octubre.

¿De dónde viene este símbolo?

La bandera se trata de una representación de San Andrés, patrón de Borgoña que en el siglo I murió en Grecia crucificado en una cruz con forma de Aspa. Durante la Edad Media, los Duques de Borgoña tomaron la cruz de San Andrés como símbolo, convirtiéndose en patrón de Borgoña.

En el año 1496, la hija de la Reina Isabel I de Castilla –Isabel la Católica-, Juana, se casó con Felipe, Duque de Borgoña. Cuando esta subió al trono, Felipe se convirtió en Rey consorte, introduciendo en España la cruz de Borgoña al lucir este emblema su escolta personal. 20 años más tarde, llegó al trono Carlos, hijo de Juana y Felipe. Durante su reinado, el uso de la Cruz de Borgoña se extendió, y fue utilizada como emblema de España por primera vez en la batalla de Pavía de 1525.

Desde entonces, se convirtió en la enseña de los ejércitos del Imperio Español, utilizándose tanto en los Tercios españoles como en el virreinato de Nueva España. De hecho, en el año 1556, Felipe II ordenó que cada Tercio portase una bandera de fondo amarillo con la Cruz de Borgoña en rojo.

Junts pidió en 2018 que se retirase de los aviones

En mayo de 2023, Junts reclamó en el Congreso de los Diputados la retirada del símbolo de los aviones militares recordando que PSOE y Podemos apoyaron esta medida en 2018. Miriam Nogueras, portavoz parlamentaria, argumentó que debía ser eliminada porque fue usada por el Ejército de Francisco Franco durante la guerra civil.

El Ministerio de Defensa respondió confirmando que trabajarían por cumplir la nueva ley de Memoria Democrática, pero no adelantó si afectaría a la Cruz de San Andrés que portan todos los aviones del Ejército del Aire. En el debate, la diputada socialista Lídia Guinart recordó que la Cruz de San Andrés ha sido usada en banderas españolas desde el siglo XV y también Franco la adoptó; aunque el rey Felipe VI la hizo desaparecer de su escudo y de su estandarte.

«Justamente por pura coherencia, siendo como es el Rey de España mando supremo de las Fuerzas Armadas, es por lo que entendemos que sería lógica la desaparición también de este símbolo en las aeronaves de la Fuerza Aérea española», asumió la representante del PSOE. PP y Ciudadanos sin embargo rechazaron la propuesta haciendo un repaso a la historia de España para demostrar que la cruz de san Andrés o cruz de Borgoña es un símbolo usado en España desde hace cinco siglos. A día de hoy, los aviones militares del Ejército del Aire siguen contando con el símbolo.

Sumar la tilda de «fascista»

Sumar, a través de su portavoz en la Comisión de Interior Enrique Santiago, ha reclamado al Ejecutivo que depure responsabilidades por la presencia de una bandera con la cruz de Borgoña, cuya simbología es habitual en manifestaciones de extrema derecha.

Santiago diserta que la cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un «grupo paramilitar clandestino»: «En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol», ha ahondado.

«¿Está considerada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la bandera con la cruz de Borgoña como símbolo o expresión de odio?», ha interrogado para concluir Santiago al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D