THE OBJECTIVE
España

Puigdemont aprovecha la muerte de Navalni para desmarcarse de Putin

El ‘expresident’ denuncia que su fallecimiento «expone al mundo las debilidades del régimen ruso»

Puigdemont aprovecha la muerte de Navalni para desmarcarse de Putin

Ilustración de Alejandra Svriz.

La muerte del opositor ruso Aleksei Navalni en una cárcel del Ártico ha generado una avalancha de críticas a nivel internacional contra el presidente Vladimir Putin, al que Occidente acusa de su fallecimiento. A esta ola de reproches se ha sumado también el expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha aprovechado la ocasión para desmarcarse del Kremlin, en un momento en el que el Parlamento Europeo ha solicitado recientemente investigar los lazos del independentismo catalán con Rusia en el marco de su desafío al Estado durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En un mensaje compartido a través de su perfil de X, antes Twitter, Puigdemont ha lamentado que «la muerte de Navalni en una prisión siberiana es una terrible noticia para la democracia» y se ha sumado a las voces que ven detrás la mano de Putin, al señalar que su fallecimiento «expone al mundo las debilidades del régimen ruso, que silencia y persigue por todos los medios la disidencia política».

Investigación de la injerencia rusa en el ‘procés’

El expresident fugado en Bélgica trata así de marcar distancias con Rusia en medio de la polémica por la posible injerencia rusa durante el procés, y cuando se apunta directamente a sus contacto con emisarios y espías rusos en 2017, lo que podría en último término dejarle fuera de la amnistía que el Gobierno negocia con Junts si un juez le condena eventualmente por traición.

En este sentido, el Parlamento Europeo reclamó el pasado jueves una investigación interna de la Eurocámara para dilucidar este asunto, al tiempo que pidió a las autoridades en España que investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin. La resolución salió con el voto a favor de los socialistas españoles, mientras que votaron en contra los eurodiputados de Junts, ERC, Sumar y Podemos. El mencionado Puigdemont no partició en la votación, pero sí lo hicieron sus compañeros de bancada –Toni Comín y Clara Ponsatí–.

Asimismo, en relación con el opositor ruso, cabe subrayar que el juez Joaquín Aguirre que investiga la injerencia rusa en el procés sospecha que Moscú advirtió al entorno de Carles Puigdemont de que retiraría su apoyo al procés si defendía públicamente a Aleksei Navalni.

El magistrado ha prorrogado seis meses la investigación del caso Voloh, que investiga el papel que desempeñó Rusia en España a través del independentismo catalán, y sospecha que Putin trató de desestabilizar a nuestro país en su estrategia de poner en jaque a la UE. Pone el énfasis en la reuniones que habrían mantenido Puigdemont y su entorno con emisarios del Kremlin en otoño de 2017, justo antes de que estallara el procés, y vincula el apoyo a cambio de «unas concretas prestaciones». Entre ellas, realizar una legislación favorable para la proliferación de la criptomoneda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D