THE OBJECTIVE
Internacional

Muere en prisión el opositor ruso Alexéi Navalni, según los servicios penitenciarios

El Kremlin ya se ha pronunciado para negar su implicación y asegurar que desconocen los motivos del fallecimiento

Muere en prisión el opositor ruso Alexéi Navalni, según los servicios penitenciarios

Alexei Navalni | Europa Press

El opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión, según ha informado EFE de los servicios penitenciarios. Este mismo jueves, el Tribunal de Basmanni de Moscú dictó una medida de prisión preventiva para la abogada del destacado opositor, Olga Mijailova, a quien la Justicia rusa acusa de participar en una organización extremista, razón por la que su cliente cumplía una condena de casi 20 años de cárcel.

Ha sido el Servicio Penitenciario Federal de Yamal quien, a través de un comunicado, ha informado de este suceso: «El 16.02.24, en la colonia correccional número tres, el preso Navalni se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a una ambulancia», han asegurado.

«Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron un resultado positivo. Los médicos que le asistieron en la ambulancia informaron sobre la muerte del preso», añaden.

A finales del año pasado, el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras. Allí cumplía una pena de prisión de 19 años por delitos ampliamente considerados por «motivos políticos».

El Kremlin se desvincula de lo ocurrido

El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte del destacado opositor Alexei Navalni, fallecido durante la jornada en prisión, y ha recalcado que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas del deceso, anunciado por el Servicio Federal Penitenciario.

«No sé, depende de los doctores determinarlo», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

«En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario», ha recalcado.

A principios de diciembre había desaparecido de una prisión en la región de Vladimir, donde cumplía una condena de 30 años por cargos de extremismo y fraude que, según él, se trataba de una represalia política por liderar la oposición anti-Kremlin de la década de 2010. No esperaba ser liberado mientras Putin viviese.

Navalni, ex político nacionalista, ayudó a fomentar las protestas de 2011 y 2012 en Rusia haciendo campaña «contra el fraude electoral y la corrupción gubernamental», investigando el círculo íntimo de Putin y compartiendo los hallazgos en vídeos que obtuvieron millones de visitas. El punto culminante de su carrera política llegó en 2013, cuando ganó el 27% de los votos en una contienda por la alcaldía de Moscú que pocos consideraron libre.

En 2020, Navalni estuvo a punto de morir tras un presunto envenenamiento con novichok por parte del servicio de seguridad ruso (FSB) y fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento. Una vez se recuperó, en enero de 2021, regresó a Rusia y fue arrestado por un cargo de violación de la libertad condicional. También fue sentenciado a la primera de varias penas de cárcel que sumando más de 30 años entre rejas.

La OTAN exige explicaciones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este viernes su «profunda tristeza y preocupación» por las noticias sobre la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni en prisión, asegurando que Rusia tiene «serias preguntas que contestar» sobre este caso.

«Todos los hechos tienen que esclarecerse y Rusia tiene serias preguntas que contestar. Navalni fue una voz fuerte en favor de la democracia y la libertad durante muchos años y los aliados habían pedido su puesta en libertad durante mucho tiempo», ha afirmado el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Munich, donde participa en la conferencia de seguridad.

Stoltenberg ha subrayado que la alianza está «comprometida» a apoyar a quienes «creen en la democracia y la libertad, como Navalni había hecho durante años» en Rusia.

En todo caso, ha evitado comentar más detalles del caso, asegurando que no hay información al respecto y queda por esclarecerse todo lo que rodea a la muerte del político ruso. Por ello, se ha limitado a mandar un mensaje de condolencia a la familia del opositor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D