Sanz hace suya la petición de ADEPA para cobrar la entrada a la Plaza de España de Sevilla
El anterior gobierno socialista declinó la propuesta de la asociación en 2018
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, busca cerrar la Plaza España al libre acceso y cobrar su entrada para mejorar la conservación y seguridad. Lo ha hecho mediante la elaboración de un convenio que presentará a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, tal y como ha informado el político en X.
El primer edil de Sevilla ha elaborado un convenio de colaboración que el gobierno local va a presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para la cesión de uso de determinados espacios en el conjunto monumental para su gestión cultural y turística. En el marco de esta petición, buscará cerrar el libre acceso a la Plaza España sevillana, siendo gratuito el mismo para los empadronados en la ciudad.
El objetivo de esto es destinar los ingresos de las entradas a la mejora de la conservación y de la seguridad del espacio, ya que se trata de una de las zonas con mayor índice vandálico de Sevilla. La Plaza de España es el monumento más visitado de la ciudad, y el anterior gobierno, liderado por el PSOE, ya descartó su cierre y el cobro por entrada en el año 2018.
En ese mismo año, la Asociación para la Conservación del Patrimonio en Andalucía (ADEPA) ya reclamó un cierre efectivo del lugar, que contase con vigilancia para garantizar su conservación, así como el pago simbólico de una entrada (uno o dos euros) que revirtiera en el propio monumento.