THE OBJECTIVE
España

La expresión más poética que utilizan los andaluces para reafirmarse

Andalucía se distingue por una serie de características únicas, y una de las más destacadas es, sin duda, el habla andaluza

La expresión más poética que utilizan los andaluces para reafirmarse

Calle típica de Andalucía

En el ámbito lingüístico, el andaluz destaca como un dialecto con una riqueza única y genuina, aunque no tenga el estatus de una lengua reconocida. Su particularidad radica en su capacidad para otorgar singularidad y cercanía a quienes lo hablan, aunque a veces pueda resultar difícil de entender.

Este dialecto presenta una amplia variedad de expresiones, acentos y especificidades fonéticas, que pueden variar incluso de un pueblo a otro. Además, el andaluz ha absorbido e incorporado palabras de otros idiomas, como el inglés, adaptándolas a su propio léxico.

A pesar de estas diferencias, su esencia permanece inconfundible. Con esta perspectiva en mente, se han recopilado algunas expresiones clásicas e intraducibles del andaluz, tanto para divertirse como para compartirlas con aquellos menos familiarizados con este dialecto, ya sea entre amigos extranjeros o quienes hablan español al norte de Despeñaperros.

La expresión más poética en Andalucía: ‘No ni ná’

Es importante destacar que la expresión «noniná» no debe ser enseñada a la ligera, especialmente si uno no tiene un dominio completo del idioma español. Esta peculiar expresión andaluza, que consiste en una triple negación, paradójicamente funciona como una afirmación categórica.

¿Por qué «no ni ná» es tan poética? Porque crea una aliteración de la letra «n», porque abarca desde la vocal más cerrada hasta la más abierta del andaluz, y porque con estas seis letras se pueden construir infinitas frases. Por ejemplo: «no pienso quedarme en casa estas vacaciones, ni aunque haga mal tiempo, nada me lo va a impedir» (aunque no es recomendable tentar al destino con este ejemplo). A veces, esta expresión andaluza se acompaña de un «te diré».

Otras expresiones andaluzas

1. ¡Fite!

@.abipower

Expresiones andaluzas!! Compártelo si conocías alguna #palabrasandaluzas #andalucia #humor #fyp #abipower

♬ sonido original – Abi Power

La forma «fiteté» no proviene de la contracción de «aféitate», sino más bien de «fíjate». La idea es reducir el número de sílabas tanto como sea posible. «Fitetú» es otra variante bastante común.

2. Jihome

Se trata de una respuesta irónica que significa «sí, claro». Un ejemplo típico sería: «Sí, claro, voy a ser yo de Córdoba. ¡Claro, de la Macarena soy!». Esta expresión se escucha mucho en Sevilla, a veces con una pronunciación enfatizada en la «s».

3. Tesquiyá

Una vez más, el andaluz muestra su predilección por las contracciones lingüísticas. En este caso, la expresión simplifica el mensaje «vete de una vez», pero lo hace de manera humorística e irónica, diciendo «te quieres ir ya».

4. Cagontó

Es una de las expresiones más vulgares del andaluz, generalmente acompañada de «tus muertos» o «lo que se menea», aunque a veces se usa por sí sola. Se emplea comúnmente cuando se está buscando estacionamiento en el centro o cuando todas las terrazas están llenas y ya es tarde.

5. Arrejuntarse

Esta expresión es comúnmente utilizada por señoras para referirse a las nuevas parejas que optan por vivir juntas sin casarse, simplemente «arrejuntándose».

6. Illo: el apelativo nacional

El andaluz destaca como un dialecto con una riqueza única y genuina
El andaluz destaca como un dialecto con una riqueza única y genuina

En líneas generales, el andaluz tiende a usar términos relacionados con las partes del cuerpo humano para referirse a un amigo o colega. Palabras como churra, «pisha», polla o chocho son comunes y se utilizan indistintamente, independientemente del género. Sin embargo, si hay una palabra que engloba todas estas formas de llamar a alguien cercano, esa es «illo«. Además, compadre o su variante «mpare» son también muy utilizados.

7. Te viá

Se puede combinar “meté una lese”, “dá un guantaso”. Significa “te voy a”.

8. Lavín

Busca expresar asombro, desagrado o sorpresa. Surge de contraer expresiones como «la Virgen», «la Virgen santa» o «la Virgen compadre». A veces se escuchan variantes como «lavínpae» o «lavinsanta». También se puede usar como una expresión de desinterés similar al clásico «vaya tela…».

9. A Jierro

Se usa para afirmar algo con mucha convicción. Por ejemplo, si te preguntaran si eres del Sevilla y lo eres, podrías responder «del Sevilla a jierro». Equivalentes más estándar podrían ser «a muerte», «a tope» o «a full».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D