THE OBJECTIVE
Andalucía

PP y PSOE se alían para que la estación de tren de Córdoba se denomine 'Alcalde Julio Anguita'

El objetivo es el de «rendir un merecido homenaje al primer alcalde democrático de la ciudad»

PP y PSOE se alían para que la estación de tren de Córdoba se denomine ‘Alcalde Julio Anguita’

El que fuera dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, durante el XII congreso del PCE donde fue elegido secretrio general en el año 1999. | Europa Press

Los grupos del PP, PSOE y Hacemos del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción de Hacemos para pedir a Adif que la estación de trenes se denomine ‘Alcalde Julio Anguita’, actualmente ‘Córdoba Central’. El objetivo es el de «rendir un merecido homenaje al primer alcalde democrático de la ciudad», todo ello con el voto en contra de Vox, que ha propuesto nombrarla ‘Alcaldes Antonio Cruz Conde-Julio Anguita’, algo ante lo que el PP duda que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y espera que el Gobierno no haga lo mismo que con la propuesta de 2011 de nombrarla Luis de Góngora, «un caso omiso».

Al respecto, Juan Rivera, del Colectivo Prometeo, ha defendido la moción que se presenta coincidiendo la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura, el día 19 de abril de 1979, con el fallecimiento de Julio Anguita González, primer alcalde democrático de la ciudad. Así, el Consistorio se suma a la iniciativa ciudadana, coordinada por el colectivo, «reconociendo el importante legado y contribución de Julio Anguita a la ciudad».

Ante ello, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha agradecido al Colectivo Prometeo esta iniciativa y a la mayoría de la Corporación por aprobarla, a la vez que ha resaltado que «Julio es patrimonio de Córdoba», que «le debe una parte al alcalde Julio Anguita», de modo que «eso es lo que se pone en valor con esta moción».

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha mantenido que «es un hecho histórico indiscutible que Julio Anguita fue el primer alcalde de la etapa democrática actual y ello implica el deber de reconocimiento al igual que se ha hecho en las ciudades del entorno», al tiempo que ha dicho que no discute «los méritos objetivos del alcalde Antonio Cruz Conde para tener el reconocimiento al nivel que se plantea», pero «hay serias dudas de que ese nombramiento cumpla los requisitos de la Ley de Memoria Democrática», para lo cual pedirán un informe jurídico.

Previamente al Pleno, el popular ha señalado al ser preguntado por la aprobación en Pleno en 2011 de que la estación fuera nombrada ‘Luis de Góngora’ que «cuando se realizó el acuerdo no se había producido» la muerte de Julio Anguita, pero «después de producirse ese hecho hay colectivos, de la mano de la familia, a la cual desde el Ayuntamiento se habían propuesto otras alternativas de espacios importantes para la nominación de Alcalde Julio Anguita, pero han propuesto esta iniciativa», con la que se insta al Gobierno.

Según ha expuesto Torrico, «el Gobierno de España ha tenido tiempo suficiente» para que «hubiese ejecutado ese acuerdo», remarcando que «es competencia del Ejecutivo poner el nombre». «A lo mejor con el alcalde Julio Anguita hace lo mismo que con el poeta Luis de Góngora», que «es hacer caso omiso de la instancia», algo que espera que no ocurra.

La edil del PSOE Isabel Bernal ha dicho que están «a favor de que edificios y espacios municipales tengan el nombre de personajes ilustres, como se propuso con Antonio Gala para el Gran Teatro«, aunque le hubiera gustado que fuera una mujer, pero están de acuerdo en que «fue el primer alcalde de la democracia y es correcto que se presente este nombre para que decida a quién le compete».

Por contra, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que Julio Anguita «es un alcalde que trasciende su ideología», pero ha defendido que Antonio Cruz Conde, «por encima de su ideología, fue un gran alcalde, que de verdad transformó Córdoba». Así, considera que su propuesta «sería un ejemplo de valorar los méritos y hacer un homenaje de verdad a la concordia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D