THE OBJECTIVE
Economía

Éxtasis en Huelva por impulsar el hidrógeno verde: «Es una oportunidad extraordinaria»

Cientos de empresarios y políticos se han reunido en la primera cumbre del hidrógeno verde

Éxtasis en Huelva por impulsar el hidrógeno verde: «Es una oportunidad extraordinaria»

Durante la cumbre del hidrógeno verde. | Cumbre del hidrógeno verde

La ciudad de Huelva se ha convertido este miércoles en el punto de partida de la nueva revolución industrial del hidrógeno verde, clave en la consecución de los objetivos de descarbonización del planeta y en la producción de energía limpia para combatir
el cambio climático. Más de 900 participantes se han dado cita en la jornada inaugural del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra hasta el viernes 9 de febrero y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

La cita cuenta con la presencia de más de 300 empresas, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales, además de distintos clústeres y valles nacionales unificados. Un respaldo unánime de los sectores del hidrógeno verde y de las energías renovables a un evento que aglutina a la gran industria a nivel nacional y que tiene como principal objetivo analizar los retos de esta nueva revolución industrial.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha inaugurado el acto acompañado de representantes institucionales como la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, además de líderes del mundo empresarial como la presidenta del Comité de Honor del Congreso, Teresa Rasero, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el ceo de Cepsa, Marteen Wetselaar y el ceo de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Moreno Bonilla ha señalado que ha destacado la «oportunidad extraordinaria» que supone el hidrógeno verde para que Andalucía «sea protagonista de la nueva revolución industrial que está por venir», y en la que Huelva y Cádiz se postulan como «capitales del hidrógeno verde español y europeo». En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía, una estrategia con la que la comunidad aspira a liderar el desarrollo de esta nueva fuente de energía limpia en España.

Foto de inauguración del Congreso.

Por su parte, Sara Aagesen ha indicado que «en tiempo récord hemos demostrado que España va a ser un epicentro de energía renovable y Andalucía es un buque insignia». La secretaria de Estado de Energía ha subrayado que «el Gobierno apostó hace cuatro años por hacer de esta energía un proyecto de país y el sector supo reaccionar de forma muy rápida, y ahora estamos
preparados».

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que «los ojos de Europa se fijan en Huelva esta semana, en la capital verde del continente”, y ha resaltado que “este Congreso es una gran oportunidad por partida doble. Nos va a permitir profundizar en el conocimiento de la nueva energía limpia y sostenible, gracias a la cual entramos en una nueva era industrial. Y lo es además porque refuerza el liderazgo absoluto de Huelva en la producción de hidrógeno verde a nivel europeo».

Representantes empresariales

En cuanto a la representación empresarial, la presidenta del Comité de Honor del Congreso, Teresa Rasero, ha subrayado que el evento «ya es un éxito porque tenemos el respaldo de las autoridades, prestigiosos ponentes y una máxima participación», pero «solo tendremos éxito de verdad si conseguimos que los proyectos de hidrógeno se materialicen en Huelva, Andalucía y en España», y ha reclamado «una regulación y un apoyo a la inversión y necesitamos sobre todo alianzas y que haya mucha colaboración para crear este ecosistema que permita que la realidad del hidrógeno sea pronto».

El CEO de Cepsa, Marteen Wetselaar, ha asegurado que comparte “la pasión por el hidrógeno verde como elemento esencial para combatir el cambio climático”, y ha recordado que “este camino debemos hacerlo juntos. Creemos en las alianzas sectoriales, estamos levantando el proyecto más ambicioso de Europa con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde».

Ha habido conferencias durante todo el día.

En palabras de Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, «Andalucía es una pieza clave del sistema energético español y europeo, y lo va a ser también del hidrógeno verde. Los resultados de la Call For Interest que ha llevado a cabo Enagás evidencian que hay importantes centros de producción y de demanda de hidrógeno renovable en la región».

Thays Zapatero, director financiero en el Suroeste de Europa de Siemens Energy, se ha mostrado «ilusionado por las iniciativas que van a salir de este congreso. El hidrógeno verde se ha convertido en fundamental para la transición energética y los gobiernos se están centrando en asegurar el suministro energético ante la inestabilidad mundial». Por último, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado que «la industria es el motor claro del crecimiento, posee el efecto tractor para generar riqueza y empleo de calidad». Garamendi ha indicado que espera “que el Estado y Europa les ayude a crear industria porque los empresarios españoles ya saben que tienen a Huelva de su lado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D