THE OBJECTIVE
Castilla y León

Una planta de hidrógeno verde de La Robla Hub (León) recibe 42 millones de financiación de la UE

El proyecto La Robla Hub ha sido seleccionado para recibir 42 millones de euros de financiación del Fondo de Innovación de la UE

Una planta de hidrógeno verde de La Robla Hub (León) recibe 42 millones de financiación de la UE

La central térmica de La Robla. | Naturgy

Paso de gigante para el futuro inmediato del proyecto liderado por Naturgy y Enagas en la provincia de León, concretamente en el municipio de La Robla. El proyecto para la construcción y puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde recibirá 42 millones de euros de la Unión Europea, según la información recibida por THE OBJECTIVE, convirtiendo el proyecto en una realidad.

Los terrenos de la antigua central térmica del municipio leonés de La Robla albergarán esta gran instalación en la que se crearán cerca de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción y 190 en la fase de trabajo regular, algo que sin duda resultará un gran beneficio para la provincia en general y para la zona de influencia en particular.

Los promotores del proyecto señalan que «la producción alcanzará los 400 GWh anuales, 34 GWh de red de calor y 100.000 toneladas de e-metabnol verde», y ahora la viabilidad del proyecto se ha asegurado, puesto que finalmente la Unión Europea ha apostado decididamente por él.

Funcionamiento verde

Para la producción de biomasa, La Robla Hub aprovechará los recursos naturales renovables, como la paja de maíz y centeno, y facilitará su valorización para la generación de energía limpia.

En el caso del e-metanol verde, indispensable para la industria química, se utilizará hidrógeno verde para la mezcla, que será obtenido a través de un acuerdo de suministro de la futura planta de hidrógeno renovable que Naturgy y Enagás van a levantar en La Robla.

Generación solar fotovoltaica

Además, el desarrollo de la planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños a La Robla.

El proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible. Específicamente, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales de Fertiberia, potencial principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla.

Puesta en marcha en 2026

La Robla Hub contará con una inversión de 439 millones de euros y estará formado por una planta de generación de energía verde a partir de biomasa y tiene previsto que se comiencen las obras en el presente año para que en 2026 pueda estar en pleno funcionamiento.

Otro de los valores añadidos del proyecto para la zona de influencia, es la cantidad de dinero anual que «La Robla» aportará al sector agrícola y logístico, que rondará los 16 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D