THE OBJECTIVE
España

Las palabras que se utilizan en Extremadura y que el resto de españoles no entiende

En Extremadura existe la diversidad lingüística, y un ejemplo es el reconocimiento del «estremeñu»

Las palabras que se utilizan en Extremadura y que el resto de españoles no entiende

Hervás, de los pueblos más bonitos de Extremadura

Bajo la presión de quienes abogan por un país con un solo idioma, en Extremadura aún perdura la diversidad lingüística. Un ejemplo reciente de esto es el reconocimiento del «estremeñu» como lengua minoritaria. En la región, sobreviven tres idiomas a lo largo del tiempo como señas de identidad de varias zonas: A Fala, el Portugués Rayano y el Extremeño, junto con el castellano.

La cultura, la historia y la tradición son los pilares que mantienen vivas estas lenguas, aunque no estén oficialmente reconocidas, siguen siendo transmitidas oralmente de generación en generación. Los extremeños han estado reivindicando el estatus de estas lenguas, como lo hicieron en agosto de 2019 en Serradilla, buscando promover, educar y reconocer esta parte de su historia.

Como resultado de esta persistente reivindicación, el Consejo de Europa ha incluido el extremeño en su quinto informe sobre la Carta de Lenguas Minoritarias, instando a los gobiernos a tomar medidas para preservar esta lengua. Daniel Gordo, presidente de la Asociación del Extremeño (OSCEC), ha confirmado esta noticia en declaraciones a 7Días.

El «estremeñu» se considera una lengua en riesgo de desaparición según la UNESCO. Ahora, como está incluido en un informe que lo reconoce como lengua minoritaria, se espera que el Gobierno y la Junta de Extremadura tomen medidas para promoverlo y revitalizarlo.

Una extremeña revela las palabras más típicas

En un video de TikTok, la usuaria @zulemaromeero, originaria de Extremadura, ha destacado cómo el extremeño, influenciado por lenguas históricas de la región, presenta no solo particularidades en su pronunciación, sino también en palabras y expresiones únicas que no se encuentran en otras partes de España.

https://www.tiktok.com/@zulemaromeero/video/7252408534095138075
  • «Apañado». Explica que decir que alguien es «apañado» va más allá de simplemente ser agradable, ya que implica ser hábil y capaz en diversas situaciones, es decir, tener habilidades para resolver problemas y ser versátil.
  • «Goleo» y «excusado». Son términos muy comunes en su habla, incluso más que la palabra «cotilla».
  • «Talandango» y «jechusque». Son expresiones despectivas que se emplean para referirse a alguien desaliñado, con poco estilo o mal vestido.
  • «Prolijo». Se utiliza para describir a alguien molesto que no se calla.
  • «Achiperre». Se refiere a trastos.
  • «Escachapao». Significa robusto.
  • «Pingoneo». Se utiliza para referirse a salir de fiesta.
  • «Agila». Se utiliza para decir «date prisa».
  • «Estoy tupío» . Se refiere a una persona que está llena.
  • «Pitera». Para referirse una brecha.
  • «Barrunto agua». Es una expresión que se utiliza como sinónimo de que va a llover.

El Estremeñu

«Estremeñu» como lengua minoritaria

Debido al fenómeno de diglosia avanzada, en muchas ocasiones se encuentran diferentes denominaciones locales o regionales para referirse al extremeño: chinato, poblanchino, hurdano, entre otros. Estas denominaciones, aunque locales, a menudo representan variedades dialectales distintas del idioma extremeño. Estas diferencias se reflejan en un mapa de los dialectos históricos (siglo XIX), aunque requiere actualizaciones según nuevos datos.

El extremeño se habla tanto en el norte como en el sur de Extremadura, y suele conservar su pureza en las zonas más remotas. Dado que el idioma no está presente en el ámbito público, no existe un dialecto predominante ni una variedad estándar, sino más bien variedades locales o regionales.

Otro término común para referirse al extremeño es «castúo», acuñado por el poeta Luis Chamizo en su libro El Miajón de los Castúos. Aunque originalmente no tenía connotaciones lingüísticas, con el tiempo se popularizó para designar las variedades locales y regionales del extremeño. Es equivalente al término «bable» para el idioma asturiano.

El término tradicional para referirse al idioma extremeño es «estremeñu». Este informe, presentado en diciembre de 2018, recién ha sido evaluado por el Consejo de Ministros, que ha emitido conclusiones sobre los puntos que el Gobierno de España debe abordar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D