THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy martes, 30 de enero en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy martes, 30 de enero en España

Pedro Sánchez | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, martes 30 de enero en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. El Gobierno se ha quitado la careta tras los últimos movimientos de los jueces sobre el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 30 de enero

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: martes 30 de enero de 2024

Félix de Azúa explica su marcha de ‘El País’: «El diario está en manos de radicales y autoritarios»

El escritor y columnista de THE OBJECTIVE Félix de Azúa atribuye su salida de El País a la deriva que ha tomado el periódico que, a su juicio, lo deja «en manos de grupos extraordinariamente radicales, muy autoritarios». El barcelonés explica que su marcha tiene una «justificación marxista» [por Groucho Marx], ya que no quiere pertenecer a «un club que no deja entrar a uno de sus mejores amigos», en referencia a Fernando Savater, que también abandonó el rotativo de Prisa la semana pasada.

Lee el artículo completo aquí:

Las críticas de un banquero contra el café en Davos: «Cada vez que se toma emitimos CO2»

Lío en el mundo anglosajón por Davos. Hace dos semanas, durante el foro económico anual que se celebra en la ciudad suiza, un banquero, llamado Hubert Keller y que trabaja para el banco de inversión Lombard Odier Group, formuló una reflexión que ha generado críticas. En esta, puso el foco sobre el café y los riesgos que provoca sobre el medio ambiente su consumo diario.

Lee el artículo completo aquí:

Los díscolos de Vox en Baleares dieron un ultimátum a Abascal por falta de autonomía

Lío en Vox Baleares. Los diputados del grupo parlamentario de las islas se han rebelado contra la dirección nacional del partido y han echado a la presidente de la formación, Patricia de las Heras, y al del Parlament, Gabriel Le Senne, lo que ha supuesto que el secretario general, Ignacio Garrigahaya anunciado su expulsión inmediata. El malestar de los cinco díscolos se debe, en última instancia, a su falta de autonomía para gestionar su grupo en la región.

Lee el artículo completo aquí:

El sector de la industria se desinfla y hoy tiene 250.000 trabajadores menos que en 2008

La desaceleración en el empleo, en la segunda mitad del año, también ha tenido su reflejo en el sector industrial. Este es un dato que ha quedado plasmado estos días por la estadística de la Encuesta de Población Activa (EPA). En ella se aprecia cómo, a día de hoy, el número de trabajadores en este sector ha caído hasta en 250.000 personas desde el año 2008. En el cuarto trimestre de 2008 había 3,076 millones de personas, frente a los 2,829 millones del cuarto trimestre de 2023.

Lee el artículo completo aquí:

La economía española creció un 2,5% en 2023, 3,3 puntos menos que en 2022

La economía española creció en 2023 un 2,5%, 3,3 puntos menos respecto al avance registrado en 2022, un crecimiento que se ha sustentado en la resistencia del consumo de los hogares en un entorno de subida de los tipos de interés y en el aguante de las exportaciones en un contexto internacional de incertidumbre.

Lee el artículo completo aquí:

IU cuestiona en Bruselas la gestión de los fondos UE y pregunta por las irregularidades

El eurodiputado de Izquierda Unida perteneciente al Partido Comunista de España, Manu Pineda, ha registrado ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo una serie de preguntas sobre la presunta «trama corrupta» en la gestión de los fondos europeos, desvelada por THE OBJECTIVE y que investiga un juzgado de Zamora. El eurodiputado del Grupo de la Izquierda de la Eurocámara y cercano a Enrique Santiago, uno de los hombres fuertes de Yolanda Díaz en Sumar, cuestiona la acción del Ejecutivo del que forma parte y que hasta ahora no ha respondido a la solicitud de información del juez que instruye la denuncia.

Lee el artículo completo aquí:

Moncloa cree que los jueces forman parte de una «conjura» contra la «soberanía nacional»

El Gobierno se ha quitado la careta tras los últimos movimientos de los jueces sobre el expresidente catalán, Carles Puigdemont. Hace una semana, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Teresa Ribera, ejerció de avanzadilla al cargar contra el juez Manuel García-Castellón por tener «una implicación política importante, y suele salir a colación en momentos políticos sensibles». La consigna del PSOE entonces fue ordenar silencio para apagar el incendio, pero hoy los socialistas se decantan por la estrategia contraria. La activación de la investigación judicial sobre los vínculos de Puigdemont con Rusia por parte de un un juez de Barcelona sirvió este lunes a Moncloa y Ferraz para denunciar abiertamente la injerencia «terrible» de la judicatura para evitar la aplicación de la ley de amnistía

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D