THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy viernes, 2 de febrero en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy viernes, 2 de febrero en España

Pedro Sánchez | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 2 de febrero en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. El Gobierno no tira la toalla y, pese a las evidentes discrepancias, confía en llegar a un acuerdo con Junts en torno a la ley de amnistía antes del 1 de marzo, según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, transcurrido un mes desde que decayera la iniciativa en pleno y más de 15 días desde su vuelta a la Comisión de Justicia.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 2 de febrero

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

https://twitter.com/TheObjective_es/status/1753319842927759522
La portada de hoy de THE OBJECTIVE: viernes 2 de febrero de 2024

El tesorero de UNRWA borró 650 mensajes en Twitter antes de ser nombrado por el Gobierno

José Moisés Martín Carreterotesorero en España de la polémica UNRWA (agencia de Naciones Unidas para Palestina) y recién nombrado director general del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), quiso blindarse de las críticas antes de su nombramiento en el Gobierno. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, este economista borró hasta 646 mensajes el pasado mes de enero, dejando tan sólo 371 en la hemeroteca de su cuenta en la red social X.

Lee el artículo completo aquí:

Albares releva al embajador político que Ábalos impuso en La Habana hace tres años

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha decidido relevar al embajador en CubaÁngel Martín Peccis, tras poco más de tres años en el puesto y sustituirle por Javier Hergueta, actual embajador en Turquía, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. El puesto de Hergueta en Ankara lo ocupará a partir de ahora Cristina Latorre, quien ha dirigido la embajada en Suecia desde septiembre de 2020.

Lee el artículo completo aquí:

España acogerá este año a 600 refugiados hispanos para aliviar la presión en EEUU

España acogerá a otros 500 refugiados latinoamericanos a lo largo de 2024 en el marco de los acuerdos que el Gobierno de Pedro Sánchez selló el año pasado con Canadá y Estados Unidos para aliviar la presión migratoria sobre Washington. Una cifra que se suma a los 80 nicaragüenses que ya llegaron a nuestro país el pasado mes de diciembre y que están a la espera de poder empezar a trabajar en un parque fotovoltaico de Villalba de los Alcores (Valladolid), donde las 25 familias están asentadas, según indican a THE OBJECTIVE fuentes del Ministerio de Migraciones y de Accem, la oenegé encargada de dar asistencia a este grupo de personas en la provincia vallisoletana.

Lee el artículo completo aquí:

Querella contra Mónica García por imponer las mascarillas en los centros sanitarios

El pasado 10 de enero la ministra de Sanidad, Mónica Garcíaaprobó el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios en base a la tasa de infección de gripe recogida en la semana epidemiológica 52/2023 (952 casos por 100.000 habitantes). Una medida polémica que comunidades como Comunidad Valenciana o Cataluña están tumbando, y que ha motivado que la Asociación Liberum, azote jurídico de las administraciones durante la pandemia del coronavirus, se haya querellado contra ella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por un presunto delito de usurpación de atribuciones y prevaricación.

Lee el artículo completo aquí:

Letrados del Congreso dudan que la ley de amnistía se pueda volver a votar en el Congreso

La ley de amnistía sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno y se atisba una nueva batalla en el órgano rector de la cámara. Si este pasado martes el Pleno del Congreso rechazó su aprobación –gracias a los ‘noes’ de Junts–, ahora surgen dudas sobre la posibilidad que esta misma norma pueda volver a ser votada en la Cámara Baja pese a que se haya reenviado a la Comisión de Justicia.

Lee el artículo completo aquí:

El gasto en pensiones se dispara un 6,3% y desata las alarmas sobre su sostenibilidad

El gasto en pensiones continúa imparable y en enero, último dato disponible al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, alcanzó los 12.651 millones de euros. Este incremento supone un 6,3% interanual -en enero de 2022 el importe fue de 11.902 millones- y en buena medida se debe al alza de las pensiones de acuerdo al IPC. Las prestaciones que más suben son las de jubilación.

Lee el artículo completo aquí:

El PSOE se abre a cambios retóricos para que la amnistía sirva «a todos los independentistas»

El Gobierno no tira la toalla y, pese a las evidentes discrepancias, confía en llegar a un acuerdo con Junts en torno a la ley de amnistía antes del 1 de marzo, según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, transcurrido un mes desde que decayera la iniciativa en pleno y más de 15 días desde su vuelta a la Comisión de Justicia. A la espera de lo que dirima el próximo martes 6 de febrero la Mesa del Congreso, los planes de Moncloa pasan porque sea la mesa de la Comisión de Justicia la que fije la próxima semana el calendario para continuar con la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de amnistía. Una reunión de la mesa que, según estas fuentes, se llevará a cabo previsiblemente el mismo martes, con la intención de convocar cuanto antes una reunión de la Comisión de Justicia para retomar sus trabajos donde los dejó.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D