THE OBJECTIVE
Economía

La brecha de género en las pensiones llega a 486 euros y bate máximo pese a los pluses

La diferencia porcentual es del 47%. Hasta 1,55 millones de pensionistas reciben estos complementos y solo el 10% son hombres

La brecha de género en las pensiones llega a 486 euros y bate máximo pese a los pluses

Ilustración de Alejandra Svriz.

La brecha de género en las pensiones continúa ampliándose y ya supone 486 euros, la cantidad más elevada desde 2014. El complemento de maternidad y el de género, diseñados para recortar la brecha y que de momento conviven, no han logrado buena parte de su propósito. Hasta 1,55 millones de pensionistas recibían estos pluses en enero. Solo una de cada diez prestaciones -165.500- eran percibidas por hombres.

Los datos analizados por THE OBJECTIVE a partir de la estadística de las pensiones que elabora el Ministerio de Seguridad Social muestran que la prestación media contributiva de las mujeres ascendía de media a 1.018 euros en enero de 2004. Es la primera vez que supera los mil euros, pero la de los hombres alcanzan un máximo de 1.504 euros. La diferencia porcentual, del 47%, no es la mayor en los últimos diez años, con máximos en 2014 y 2015 que superaban el 61%.

El complemento para reducir la brecha de género entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas a partir de esa fecha. Hasta 662.000 perceptores de invalidez, jubilación y viudedad lo percibían en enero de este año. Este plus nació con el objeto de reducir el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Sin duda, son las mujeres las más afectadas por esta situación, pero hay 63.500 hombres beneficiarios.

Efecto en las pensiones

Mientras, el complemento de maternidad está todavía vigente para los pensionistas que lo solicitaron entre 2016 y 2021. Fue impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar las pensiones de las mujeres. Sin embargo, en 2019 fue considerado discriminatorio para los hombres por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2019. Pese a todo, la Seguridad Social se negó a reconocer de oficio el complemento. Esto obligó a que muchos pensionistas pleiteasen en los tribunales por sus derechos. Nuevamente en 2023, el TJUE falló a favor de los hombres por las limitaciones que encontraban para beneficiarse del plus y obligó a indemnizarles.

Las decisiones del Tribunal europeo para evitar la discriminación de los hombres han trastocado los planes del Gobierno. La entrada de un número importante de hombres como perceptores, con los mismos derechos que las mujeres, ha provocado que la brecha se haya ensanchado. Las prestaciones de los hombres son más elevadas –ver gráfico-. Las condiciones de este complemento hacen que ayuda media para un hombre sea de 107 euros y de 72 para una mujer. El diseño de la ayuda permitía acceder a él a partir del segundo hijo, pero al estar vinculado a la cuantía de la prestación beneficiaba a las rentas altas. En la actualidad, hay 887.000 perceptores del complemento de maternidad. Hasta 785.659 son mujeres.

Requisitos del plus de género

Según la Seguridad Social, el nuevo complemento -de 2021 – para reducir la brecha de género ha tratado de corregir problemas que tenía el otros plus. Supone una cuantía extra en la pensión de algo más de 30 euros al mes por cada hijo, desde el primero. Para recibirlo hay que acreditar un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Este perjuicio es sufrido de forma mayoritaria de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados por la Seguridad Social.

Si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconoce a la madre. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%. Ese objetivo desde luego no es posible en el corto plazo a la vista de los datos actuales.

Las mujeres asumen, mayoritariamente, tras ser madres el cuidado posterior de los hijos. Esta situación las aparta de sus trabajos más allá de las bajas previstas. La situación provoca que en algunas ocasiones nunca vuelvan al mercado laboral o que opten por jornadas más cortas o empleos a tiempo parcial, en los que son protagonistas. Los sueldos de las mujeres son más bajos, sus empleos temporales y precarios y sus carreras de cotización considerablemente más cortas. Como consecuencia sus pensiones son mucho menores, en torno a un 50%.

Cómo solicitar el complemento

El complemento de género puede solicitarse junto al trámite de la pensión. La petición, que se puede realizar a través de internet, va dirigida al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en el Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar.

La cuantía  del complemento se fija en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. En 2023, el importe fue de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.

Para solicitarlo se debe estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Así, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D