THE OBJECTIVE
La mirilla

El tesorero de UNRWA borró 650 mensajes en Twitter antes de ser nombrado por el Gobierno

El nuevo director general del CDTI, José Moisés Martín, tiene un largo historial de polémicas declaraciones

El tesorero de UNRWA borró 650 mensajes en Twitter antes de ser nombrado por el Gobierno

José Moisés Martín, nuevo director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. | | Ministerio de Ciencia

José Moisés Martín Carretero, tesorero en España de la polémica UNRWA (agencia de Naciones Unidas para Palestina) y recién nombrado director general del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), quiso blindarse de las críticas antes de su nombramiento en el Gobierno. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, este economista borró hasta 646 mensajes el pasado mes de enero, dejando tan sólo 371 en la hemeroteca de su cuenta en la red social X.

El contenido de algunos de esos mensajes era altamente polémico. Por ejemplo, cuando compartió una imagen tirando discos del cantante argentino Andrés Calamaro a la basura por sus posicionamientos críticos con la izquierda española.

En 2015 publicó un artículo —titulado «Las propuestas de Podemos: la izquierda es cuestión de grado»— alabando el programa económico de los podemitas, por cuanto «es el más social»: «Es técnicamente sólido, de inspiración keynesiana y está a la izquierda de otros partidos, no porque sea rupturista, sino porque han subido (un poco) más el termostato».

Entre sus artículos también figuran algunos defendiendo el voto para Syriza, la formación amiga de Pablo Iglesias, porque «votando a Syriza, es bastante probable que Grecia cumpla un memorando donde sus condiciones mejoren sustancialmente, porque dado el estrepitoso fracaso del plan de rescate de Grecia, sólo puede mejorar». «Hacen bien los griegos en plantearse esta opción de cara a las próximas elecciones», concluía en un texto publicado en Eldiario.es.

Moisés Martín también ha sido director de la agencia Red2Red, en la que colaboraban la actriz Pilar Bardem, el político independentista indultado por el Gobierno tras ser condenado por sedición y malversación Raúl Romeva o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Esta consultora cobró del Ministerio de Igualdad la pasada legislatura por elaborar una Estrategia estatal para combatir las violencias machistas.

Los lazos de este economista con la extrema izquierda no cesan ahí. Martín fue candidato por la confluencia Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa a las elecciones europeas de 2004. Entre sus compañeros de lista se encontraban Willy Meyer, europarlamentario por IU hasta 2014, cuando dimitió tras hacerse público que el fondo de pensiones en el que participaba era manejado por una sicav en Luxemburgo.

Tesorero de UNRWA

Este currículum da cuenta del sesgo de los mensajes eliminados por el nuevo director general del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que para más inri sigue siendo tesorero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que se encuentra en el foco de la polémica tras la acusación a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre.

La denuncia, procedente del Gobierno de Benjamin Netanyahu, y que la ONU está investigando para aclarar lo sucedido, ha llevado a países como Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Países Bajos o Suiza a cortar el flujo de financiación a esta organización, si bien el Ejecutivo español mantendrá de momento el envío de ayuda. El Gobierno tampoco ha considerado que el hecho de que Moisés Martín sea tesorero de esta organización lo inhabilite para un cargo de tanta trascendencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D