THE OBJECTIVE
Internacional

El portavoz de Israel, tras la ayuda de España a la UNRWA: «Hamás agradece vuestro dinero»

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la ayuda de 10 millones de euros para la agencia palestina de la ONU

El portavoz de Israel, tras la ayuda de España a la UNRWA: «Hamás agradece vuestro dinero»

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy | RRSS

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, ha reaccionado este jueves a la ayuda aportada por España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). «Hamás os agradece por vuestro dinero», ha escrito en castellano en su cuenta de la red social X.

El Gobierno de España anunció esta semana que seguiría manteniendo la ayuda de 10 millones de euros para la agencia palestina de la ONU, desmarcándose así de la postura de sus socios. Son varios los países que han paralizado la financiación de la UNRWA ante la posible implicación de trabajadores de esta agencia en los actos terroristas del 7 de octubre contra Israel, que se saldaron con 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez realizó contribuciones voluntarias a la UNRWA por valor de 18,5 millones de euros en 2023, incluidos 10 millones aprobados el pasado mes de diciembre, tras la decisión de triplicar la ayuda de cooperación y humanitaria a Palestina. La UNRWA anunció el viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Poco después, Estados Unidos anunció que suspendía la financiación a esta agencia de la ONU, paso que han dado también durante el fin de semana otros países como Reino UnidoCanadáAustralia y Japón. Dentro de la UE, ha habido división entre los socios. Así, países como ItaliaPaíses BajosAlemania o Austria han anunciado que no aportarán más fondos a la UNRWA, mientras que Francia ha dicho que tampoco lo hará por el momento, si bien no tenía previsto ningún desembolso próximamente. Por contra, Irlanda ha dejado claro que no tiene intención de dejar de financiar a esta agencia de la ONU.

Hamás está «totalmente infiltrado» en la UNRWA

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahuafirmó este miércoles que Hamás está «totalmente infiltrado» en la UNRWA. «Trabaja al servicio de Hamás, en sus escuelas y en otros lugares. Lo digo con gran tristeza porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo para ofrecer ayuda (humanitaria)», ha explicado durante una reunión con una delegación de embajadores de la ONU de países como Malta, Hungría, Ucrania, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Sierra Leona.

En este sentido, Netanyahu ha subrayado, según ha informado su oficina en la red social X, que «lo peor» es que muchas de las acusaciones «falsas e infundadas» vertidas en la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel fueron «llevadas por miembros de la UNRWA».

«Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU se den cuenta de que hay que poner fin a la misión de la UNRWA», ha dicho, agregando que es fundamental «reemplazarla» por otras organizaciones de Naciones Unidas que hagan el mismo trabajo.

«Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda de la UNRWA»

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado por parte de trabajadores de la Unrwa y resaltó que nueve de los sospechosos ya han sido despedidos del organismo. «Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, también por la vía penal», dijo.

«Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda de la UNRWA para su supervivencia diaria, pero los fondos con los que cuenta actualmente la Unrwa no le permitirán cubrir las necesidades para febrero», sostuvo. «Yo mismo me sentí horrorizado por estas acusaciones (pero) pido a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones que al menos garanticen la continuidad de las operaciones de la Unrwa», sostuvo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D