THE OBJECTIVE
Tribunales

Una asociación de víctimas de ETA brindará apoyo a los familiares de los rehenes de Hamás

Dignidad y Justicia está personada en la causa que abrió la Audiencia Nacional tras el ataque terrorista del 7 de octubre

Una asociación de víctimas de ETA brindará apoyo a los familiares de los rehenes de Hamás

Daniel Portero, en el centro, junto a familiares de los rehenes de Hamás. | Dignidad y Justicia

Michal Lahoom salvó la vida porque descartó acudir al Nova en el último momento. El festival de música se convirtió en un escenario de terror tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Costó la vida a centenares de jóvenes y varias decenas continúan aún secuestrados. «Estoy aquí para gritar por ellos», aseguró Lahoom, de 26 años, durante un acto en Madrid. Junto él, familiares de otros rehenes, que han aprovechado la visita para reunirse con varios partidos y con la Asociación Dignidad y Justicia, personada en la causa por terrorismo que se instruye en España. Sus dirigentes les han prometido apoyo y asesoramiento gratuito.

La Audiencia Nacional abrió a mediados de octubre una investigación por la desaparición de dos españoles y la esposa de uno de ellos tras los ataques de Hamás en Gaza. Días más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba que habían sido asesinados. La Fiscalía solicitó en diciembre el archivo provisional de la causa porque considera imposible determinar qué personas fueron las responsables. Las asociaciones de víctimas de ETA, personadas en la causa como acusación popular, se han opuesto.

Una de ellas, Dignidad y Justicia, ha mostrado a los familiares de los rehenes de Hamás su compromiso por esclarecer lo sucedido. En una reunión que tuvo lugar el pasado jueves a media tarde, les han prometido ayuda y asesoramiento jurídico gratuito. Además, están dispuesto a presentar las sugerencias y alegaciones que consideren necesarias ante la Audiencia Nacional, competente en las cuestiones de terrorismo.

El ataque de Hamás

El encuentro tuvo lugar en un conocido restaurante madrileño, a escasos metros del Congreso. Por parte de la asociación estuvieron presentes Daniel Portero y Víctor Cotobal, presidente y vicepresidente respectivamente. La reunión se desarrolló durante más de una hora y en ella los dirigentes de Dignidad y Justicia pudieron conocer de primera mano las experiencias de los familiares de los rehenes. Algunos fueron víctimas directas del ataque de Hamás durante la celebración del festival de música.

Es el caso de Ziv Abob, cuyo relato estremeció a los presentes. La joven contó a sus interlocutores que habían acudido a la fiesta para disfrutar, pero que entonces comenzó el ataque de Hamás. Se escondieron en un refugio, pero los terrorista lanzaron varias granadas y mataron a la mayoría. A algunos de los supervivientes (entre ellos su novio Eliya), se los llevaron. Los atacantes empuñaron entonces sus kalashnikov y dispararon contra el resto. Varios cadáveres cayeron sobre Abob, que se hizo la muerta para intentar sobrevivir.

Ziv Abod, una de las víctimas del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. | Foto: Mariscal (EFE)

«Nos contó que le había costado aguantar la respiración. Los terroristas iban pisando los cadáveres y disparaban para rematarlos. Un testimonio escalofriante», admite Portero. Al principio de la cita, las víctimas de Hamás fueron menos explícitas. Un muro que derribó el presidente de Dignidad y Justicia contándoles su caso particular. Su padre, Luis Portero, el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), fue asesinado por ETA en 2000. Curiosamente un mes de octubre, aunque 23 años antes.

Los miembros de la asociación se vieron en privado con los familiares de los rehenes de Hamás tras la reunión que estos habían mantenido horas antes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente popular pudo conocer de esta forma la situación por la que atraviesan las víctimas cuatro meses después del ataque de Hamás en la Franja de Gaza, que originó un conflicto que se ha llevado por delante la vida de casi 30.000 personas, la gran mayoría palestinos.

La posición de Sánchez

Un día más tarde, el viernes, las víctimas israelíes fueron sido recibidas por miembros de Vox, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul. Portero lamenta que no les haya recibido el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque la organización que ha preparado la visita, Coalición de Voces por la Libertad, reconoce que no ha solicitado el encuentro.

Sánchez ya se refirió al asunto a finales de octubre. Durante su participación en la Cumbre de la Paz de El Cairo solicitó un alto el fuego inmediato y exigió a Hamás la liberación de los rehenes. En su opinión, que ha mantenido desde entonces, la paz pasa por «crear dos Estados». Un mes más tarde, en noviembre, el jefe del Ejecutivo español trasladó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la condena a los ataques perpetrados el 7 de octubre, pero también la necesidad de proteger a la población civil en Gaza.

«Tenéis que pedir pasar de las palabras a las acciones», reclamó Portero a los familiares de los rehenes de Hamás durante su cita. La única con una asociación de víctimas de ETA. Los jóvenes israelíes recorren estos días las capitales europeas para solicitar el apoyo de la comunidad internacional. Están convencidos de que, cuando sus parientes sean liberados, se logrará el alto el fuego.

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) evitó el viernes exigir un alto el fuego en Gaza, pero reclamó a Israel medidas para impedir un genocidio y permitir la entrada de ayuda humanitaria. Ese mismo día, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, anunció la expulsión de varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D