THE OBJECTIVE
Tribunales

Las víctimas piden a Marlaska investigar el apoyo de la actriz Itziar Ituño a los etarras

La asociación DyJ recuerda que la ley obliga al Estado a asumir la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo

Las víctimas piden a Marlaska investigar el apoyo de la actriz Itziar Ituño a los etarras

Itziar Ituño en una marcha convocada por una asociación de apoyo a los presos de ETA. | Javier Zorrilla (EFE)

Víctimas de ETA han solicitado al Ministerio del Interior la apertura de diligencias de investigación sobre la actriz Itziar Ituño, una de las protagonistas de ‘La casa de papel‘, por sus manifestaciones en apoyo a los presos etarras. La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha enviado una denuncia al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska por la presunta «existencia de una o varias infracciones» de la tutela institucional en relación al reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

En su escrito, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la organización presidida por Daniel Portero pone en conocimiento del Ministerio del Interior que la actriz encabezó el pasado 13 de enero en Bilbao la pancarta de cabecera en una manifestación organizada por el colectivo Sare, a la que asistieron 20.000 personas, para pedir la excarcelación de los presos etarras. Añade que «a raíz de esa participación han aparecido diferentes vídeos en los que Itziar Ituño manifiesta su apoyo a los presos de ETA y lanza consignas a su favor».

La asociación de víctimas recuerda a Interior su competencia para investigar los hechos mencionados anteriormente. El artículo 61 de la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo obliga al Estado a asumir la defensa de la dignidad de las víctimas, «estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas».

Ituño y los presos de ETA

En concreto, la norma obliga a los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, dependientes de Interior, de velar por el cumplimiento de lo anterior, previniendo y evitando «la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas.

Tras la polémica que levantó su asistencia en la manifestación del pasado día 13 convocada por Sare en favor de los derechos de los presos de ETA, la actriz que interpretó a la inspectora Raquel Murillo en la famosa serie ‘La casa de papel’, declinó participar este viernes en el congreso internacional ‘Languages lanean (las lenguas en el trabajo)’, organizado por el Gobierno vasco en Bilbao.

Además, la imagen de Ituño portando la pancarta en la marcha del pasado 13 de enero, con el lema ‘Konponbiderako Giltzak’ (‘Llaves para la resolución’), para reclamar que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos, provocó que BMW e Iberia cancelara las colaboraciones publicitarias con la actriz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D