THE OBJECTIVE
Tribunales

Sortu organiza un acto en Bilbao para felicitar el cumpleaños a dos presos de ETA

Covite denuncia que Beatriz Echevarría y Herriet Iragi fueron condenados por asesinar a varias personas

Sortu organiza un acto en Bilbao para felicitar el cumpleaños a dos presos de ETA

Imagen de la celebración del cumpleaños de dos presos de ETA. | Covite

Sortu ha celebrado a lo grande el cumpleaños de dos presos de ETA condenados por asesinar a cinco personas. Un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron el pasado viernes en Bilbao para cantarle el cumpleaños feliz en euskera a Harriet Iragi y Beatriz Echevarría. En la convocatoria, realizada por el partido mayoritario en Bildu, se podía leer un «estamos con vosotros», según denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). La organización que preside Consuelo Ordóñez contabilizó 466 actos de apoyo a la banda y a sus miembros a lo largo del año pasado.

La cifra supone un descenso del 21% respectos al año pasado, cuando se registraron 589 eventos de apoyo a los presos de ETA. Las víctimas se congratulan de la desaparición de los ongi etorris (festejos a su salida de prisión), ya que el pasado curso fue el primero sin que tuvieran lugar, pero siguen preocupados por la abundancia de actos de enaltecimiento del terrorismo, muchos de ellos enmascarados, como el caso del pasado viernes en Bilbao.

«La legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles», subraya Covite. La asociación de víctimas que preside Ordóñez (hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista en 1995 en San Sebastián), ha vuelto a denunciar un acto de enaltecimiento. Esta vez, con la excusa de celebrar el cumpleaños de dos presos etarras condenados a largas penas de prisión por cinco asesinatos. A pesar del descenso de estos encuentros, se siguen produciendo, aunque los convocantes innovaban en las fórmulas para evitar ser perseguidos.

Enaltecimiento de ETA

Beatriz Echevarría fue condenada a 485 años de prisión por el asesinato del militar Luis Conde de la Cruz y a 45 años por el del policía Eduardo Puelles García. Además, fue procesada en 2013 por perpetrar un atentado contra la Casa-cuartel de Burgos en 2009, donde se registraron más de 60 heridos. En 2018 también fue condenada por «estragos» al colocar un artefacto explosivo en una oficina del INEM en Bilbao en 2006, donde resultó herido un ertzaina.

A principios de 2021, Echevarría fue trasladada de Aranjuez a la cárcel de El Dueso, en Cantabria. Covite denunció el pasado 8-M que la izquierda abertzale usó su rostro en una manifestación como símbolo feminista. Unos meses antes, en diciembre de 2022, un grupo de mujeres se concentró en Bilbao para «desear un buen año feminista» mientras desplegaba una gran imagen de la etarra.

El otro cumpleañero es Harriet Iragi, que fue miembro del comando Andalucía de ETA. Fue condenado a casi 130 años de prisión por su implicación en los asesinatos del primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero García, el concejal del PP José María Martín Carpena y el médico militar Antonio Muñoz Cariñanos. Todos los crímenes fueron perpetrados en el año 2000. El etarra fue beneficiado en 2021 por la política de acercamiento de presos, al pasar de Castellón a Logroño.

En octubre de 2022, días antes del traspaso de competencias de prisiones al País Vasco, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunció el acercamiento a cárceles vasca de 11 presos de ETA, entre los que figuraba Iragi.

La cifra de actos de enaltecimiento del terrorismo registrados por Covite el año pasado es notablemente inferior a la de 2022, cuando tuvieron lugar 589 eventos de apoyo a los presos de la banda terrorista. A pesar de que han descendido un 21% y de que han desaparecido por completo los ongi etorrisla preocupación de Covite continúa presente. Durante 2023 se realizaron cinco homenajes en la vía pública a presos de ETA en los que se colocó su foto y se bailó un aurresku. La última pirueta de la izquierda abertzale para driblar el delito de enaltecimiento, penado de uno a tres años de prisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D