THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno pide mantener la financiación a la UNRWA en favor de los refugiados palestinos

PSOE y Sumar quieren continuar a pesar de las acusaciones de terrorismo

El Gobierno pide mantener la financiación a la UNRWA en favor de los refugiados palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | Carlos Luján, Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que mantenga la relación y financiación de , la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la cual considera «indispensable» por su ayuda a la población local y para conseguir «la estabilidad en Oriente Medio». De igual manera, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, también ha solicitado que se continúe con este apoyo, a pesar de las acusaciones contra varios de los trabajadores de la agencia, de quienes se afirma que estuvieron implicados en los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre; tal y como han informado Europa Press y Efe.

José Manuel Albares ha hecho esta petición al comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, con quien ha mantenido un encuentro en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete. No obstante, el ministro español ha apuntado que el Gobierno sigue «con el máximo interés» los resultados de la investigación interna abierta por Naciones Unidas para esclarecer la posible implicación de trabajadores de la UNRWA en los atentados de Hamás, acontecidos el pasado 7 de octubre.

En cuanto a la actual situación en la Franja de Gaza, Albares ha exigido «un alto el fuego permanente e inmediato», ya que «esta espiral de violencia tiene que terminar». También considera que, «Una vez que las armas callen», debe celebrarse una conferencia de paz para poder avanzar hacia la creación de un Estado palestino, ya que «será lo que traiga definitivamente la paz y la seguridad» a la zona.

Por otro lado, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha aludido en este ámbito a la situación en el mar Rojo, defendiendo la misión que intentan ahora concretar los países de la UE y que confía en desplegar a finales de mes: «no podemos dejar que sean otros los que resuelvan el problema». En cuanto a los ataques lanzados el viernes por Estados Unidos en Irak y Siria, Albares ha incidido en declaraciones a los medios en que los bombardeos de las últimas horas son «la respuesta» a una serie de «ataques terroristas» que España condena «firmemente». Borrell también ha afirmado sobre Siria que «todo el mundo» debería evitar que la situación «explote» en Oriente Próximo, advirtiendo sobre los diferentes focos de tensión surgidos en los últimos meses.

Sumar también solicita que se continúe con el apoyo

Por su parte, Sumar también ha querido solicitar que la UE continúe con esta financiación para ayudar a los refugiados palestinos. Lo ha hecho mediante las declaraciones de Enrique Santiago, diputado del partido desde 2023, quien ha afirmado que hay que «continuar» apoyando a la UNRWA, a pesar de que haya «una investigación pendiente». Esto ha tenido lugar durante la manifestación celebrada hoy en Madrid, en la que abogados y procuradores están reclamando mejoras en sus pensiones.

«Y si tras la investigación independiente se acreditan responsabilidades de cualquier persona, que caiga el peso de la justicia sobre ellos, igual que el peso de la justicia tiene que caer sobre Benjamin Netanyahu y todos los responsables del Estado de Israel que están cometiendo un genocidio», ha añadido. Sus declaraciones llegan después de que ayer más de quince países anunciaran que suspenden su contribución a la UNRWA por la posible implicación de cerca de una decena de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

«La UNRWA es el sustento de 5,5 millones de refugiados y refugiadas palestinas desde 1947, igual que nadie cuestionó al ejército de Estados Unidos por las torturas en Abu Ghraib, por ejemplo, o igual que nadie cuestiona al cuerpo nacional de policía por la corrupción del señor Villarejo, no tiene ningún sentido que se cuestione la honorabilidad y el inmenso trabajo que hacer la UNRWA por una acusación», ha puntualizado. Afirma, como conclusión, que esta acusación todavía está «no demostrada», salvo por Israel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D