Medios de comunicación

'El País' despide a Fernando Savater tras las críticas al periódico en su nuevo libro

El prestigioso filósofo seguirá escribiendo todos los domingos en THE OBJECTIVE

‘El País’ despide a Fernando Savater tras las críticas al periódico en su nuevo libro

El escritor y filosofo Fernando Savater. | TO

La directora de El País, Pepa Bueno, ha despedido a última hora de este lunes al filósofo y escritor Fernando Savater, columnista de ese periódico desde sus inicios, después de la prepublicación de su próximo libro Carne gobernada, de la editorial Ariel, en el que arremete contra el diario del grupo Prisa al que llega a acusar de haberse convertido en el «portavoz del peor Gobierno de la democracia».

El nuevo libro de Savater, que publicaba su columna de ‘El País’ todos los sábados desde 2015 y desde hace casi dos años los domingos en THE OBJECTIVE, llega a las librerías este martes. En él, el lector podrá encontrar la evolución política a lo largo de los años del veterano filósofo, desde su actividad antifranquista durante la dictadura y denuncia del terrorismo de ETA hasta sus actuales postulados contrarios a la deriva iliberal del gobierno de Pedro Sánchez. Pero en la obra también le dedica una buena parte al «otrora prestigioso» periódico en el que lleva escribiendo desde su fundación.

En los escasos siete párrafos dedicados al diario en la prepublicación de Carne gobernada, reproducida este lunes en El Confidencial, el escritor vasco hace un análisis de lo que para él ha sido la «evidente decadencia» que ha experimentado el buque insignia del grupo Prisa desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

«Los primeros años mi periódico conservó su línea socialdemócrata habitual (…) Pero hubo un vuelco en el partido socialista y finalmente ocurrió lo peor que le ha pasado en toda su larga y polémica historia: se encontró sometido al liderazgo caudillista de Pedro Sánchez», escribe Savater en su nuevo libro, en el que analiza los efectos «perniciosos» de la llegada de una nueva cúpula directiva cuya primera medida fue adoptar el despido del director del diario, a la sazón Antonio Caño, al que acompañó su grupo más cercano, el cual «desapareció por el sumidero del nuevo régimen de un día para otro, sin explicaciones».

«De ser un diario progresista, de centro izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental y del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador», sentencia quien en su día llegó a dirigir durante décadas junto con Javier Pradera la revista del grupo Prisa ‘Claves de la razón práctica’.

A juicio de Savater, la entrega de El País a los brazos de Sánchez convirtió al diario en «un risible epítome de la prensa al servicio de la política» que logró desgastar la marca que un día llegó a ser motivo de «orgullo» para millones de españoles que proclamaban «yo solo leo El País». «Hoy ya casi nadie comparte esa plácida creencia progre porque con esa dieta exclusiva cojearás informativamente de un pie y probablemente de los dos», remata el escritor.

Posteriormente, tras destacar que debe ser él mismo quien comparta sus columnas de los sábados porque «ya prácticamente ninguno lee habitualmente El País», Savater escudriña los «factores» que han intervenido en la «evidente decadencia» del rotativo.

«A mi juicio, el primero de ellos es el mismo que ha roído al PSOE en sus mejores esencias: la colonización ideológica por parte del PSC, que es un elemento cancerígeno allí donde se implanta. El peor nacionalismo es el de los que no se declaran nacionalistas y por eso los socialistas catalanes han sido tan mefíticos», subraya el escritor guipuzcoano, que acusa a una «cáfila estrecha» de periodistas catalanes de tener como objetivo primordial «demostrar que solo los elementos más reaccionarios se oponen a los nacionalismos periféricos».

Savater, que no evade ningún tema sensible, reprocha a su ya antiguo periódico no contar en su plantilla con ninguna de las mujeres columnistas que más en boga están en estos momentos y lamenta que El País «tenga el lote menos lucido»: «Tanto las de casa como las importadas, salvo las honrosas y escasas excepciones de rigor, son tan sectarias y aburridas como los varones con quienes se codean».

El escritor donostiarra reivindica la vendetta particular que tuvo con su antigua casa cuando publicó el libro Solo integral. En él recogía sus columnas sabatinas en el diario de Prisa y tras su publicación acudieron a entrevistarle la mayoría de medios, menos la Cadena SER y El País, «precisamente el periódico donde se habían publicado todas las colaboraciones que formaban el libro. Ni una simple reseña apareció en sus páginas».

«Si ustedes solo se informan por medio de este periódico, no sabrán que he publicado un libro…», comenzó su primera columna del año, antes de confesar que en las siguientes «acentúe mi tono heterodoxo de mis columnas en contraste permanente con las opiniones del resto del periódico, tan previsibles y unánimes como el canto gregoriano».

A pesar de la línea disidente que mantuvo estos años con sus colegas de página y la línea editorial del periódico, Savater confiesa: «Nunca he disfrutado tanto con mis columnas como en estos últimos tiempos, sabiendo a cuántos molestan».