THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Félix de Azúa también abandona 'El País' en solidaridad con Savater tras su despido

El académico de la lengua comunica al diario madrileño su renuncia a seguir escribiendo

Félix de Azúa también abandona ‘El País’ en solidaridad con Savater tras su despido

Félix de Azúa posa con Fernando Savater justo antes del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE, del que ambos forman parte. | TO

La salida de Fernando Savater de El País acarrea sus primeras consecuencias. El escritor Félix de Azúa ha comunicado a la dirección del principal rotativo del grupo Prisa que deja de escribir en sus páginas en solidaridad con Fernando Savater tras ser despedido el pasado 22 de enero por criticar la deriva editorial del periódico, al que llegó a acusar de ser el «portavoz del peor gobierno de la democracia».

Según ha indicado el propio escritor a THE OBJECTIVE, tomó la decisión en cuanto tuvo conocimiento del despido de Savater, y la comunicó vía telefónica el pasado jueves. Azúa, miembro de la Real Academia Española (RAE), llevaba escribiendo en El País desde su fundación en 1976, al igual que el filósofo donostiarra. Sus colaboraciones en el diario de Prisa fueron semanales durante años y provocaron más de un quebradero de cabeza a la dirección por sus opiniones controvertidas en temas políticos y sociales.

Como consecuencia de su alejamiento progresivo con la línea editorial del periódico, Azúa fue castigado y sus columnas pasaron a ubicarse en la sección de Cultura, para que así abandonase cualquier tentación de escribir de política. Y un tiempo después su colaboración pasó a ser quincenal en lugar de semanal. En la actualidad, el escritor contaba con una columna titulada ‘Aquí es martes’, donde analizaba las principales noticias culturales del país. La última apareció el pasado 23 de enero.

De Azúa y Savater guardan una estrecha relación desde que se conocieron ejerciendo como catedráticos en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco en los años 80. Los dos profesores compartieron una valiente defensa de la democracia y la libertad durante los años de plomo de ETA. Posteriormente ambos participaron en el nacimiento de proyectos políticos como UPyD y Ciudadanos.

Tanto Azúa como Savater tenían claro desde hacía tiempo que si uno de los dos salía abruptamente de El País, el otro lo acompañaría en solidaridad. Ambos sabían que tendrían que abandonar el periódico en el momento en que uno de los dos dejara de ser admitido en el club.

El escritor y columnista de THE OBJECTIVE es autor de decenas de obras de distintos géneros: poemarios como Última sangre, novelas como Cambio de bandera y ensayos como Tercer acto. Impartió clases en la Universidad de País Vasco y en la Universidad Politécnica de Barcelona, dirigió durante dos años el Instituto Cervantes de París y desde 2015 es miembro de la RAE en la que ocupa el sillón H. Su última obra es El arte del futuro. Ensayos sobre música (Debate, 2022).

Despido de Fernando Savater

Savater fue despedido de El País el lunes 22 de enero, después de la prepublicación de su libro Carne gobernada, de la editorial Ariel, en el que arremete contra el diario del grupo Prisa al que llega a acusar de haberse convertido en el «portavoz del peor Gobierno de la democracia».

En el libro, el lector puede encontrar la evolución política a lo largo de los años del veterano filósofo, desde su actividad antifranquista durante la dictadura y denuncia del terrorismo de ETA hasta sus actuales postulados contrarios a la deriva iliberal del gobierno de Pedro Sánchez. Pero en la obra también le dedica una buena parte al «otrora prestigioso» periódico en el que lleva escribiendo desde su fundación.

En los escasos siete párrafos dedicados a El País en Carne gobernada, el escritor vasco hace un análisis de lo que para él ha sido la «evidente decadencia» que ha experimentado el buque insignia del grupo Prisa desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D