THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

La directora de 'El País' justifica el despido de Savater por su «desprecio personal» al diario

«Las columnas de opinión no son espacios arrendados de por vida en un periódico», asegura Bueno en su ‘newsletter’

La directora de ‘El País’ justifica el despido de Savater por su «desprecio personal» al diario

La directora de 'El País', Pepa Bueno. | Europa Press

La directora de El País, Pepa Bueno, ha justificado este viernes el despido del filosofo y escritor Fernando Savater aduciendo que las entrevistas que concedió el pasado lunes «en términos intolerables» reflejan su «desprecio personal hacia El País, su credibilidad, su dirección, sus periodistas y sus colaboradores» y defiende que «las columnas de opinión no son espacios arrendados de por vida en un periódico».

«Mañana sábado no encontrarás la columna de Fernando Savater en El País», se puede leer en el comienzo de la newsletter personal que la directora del periódico ha destinado a los lectores del diario. En la misiva, Pepa Bueno reconoce que sus columnas «generaban una gran controversia con muchos de vosotros y con nuestros propios periodistas», pero que a pesar de ello decidió continuar con la colaboración de Savater porque «me preocupa una sociedad que va perdiendo tolerancia a la discrepancia, incluida la que nos provoca dolor o rechazo».

La propia Pepa Bueno reconoce que «hacía tiempo» que por las opiniones del filosofo vasco se podía apreciar que «no estaba a gusto en el periódico», pero «nunca vino a casa –la redacción– a comentarlo». Las entrevistas del lunes fueron la gota que colmaron el vaso: «Tuve claro que era el final del trayecto», asegura Bueno, la cual confiesa que comunicó al escritor su cese tanto telefónicamente como a través de un mensaje escrito que terminaba: «Muchas gracias por el camino recorrido hasta aquí, mucha suerte y hasta siempre».

«Las columnas de opinión no son espacios arrendados de por vida en un periódico. Son un espacio vivo por el que los colaboradores van y vienen a lo largo del tiempo», subraya la directora del diario en su newsletter, en la que acaba anunciando quién sustituirá a uno de los fundadores del periódico.‌  

Despido de Fernando Savater

Fernando Savater fue despedido de El País el pasado lunes, después de que se presentase la prepublicación de su próximo libro Carne gobernada, de la editorial Ariel, en el que arremete contra el diario del grupo Prisa al que llega a acusar de haberse convertido en el «portavoz del peor Gobierno de la democracia».

El escritor vasco hace un análisis en su próxima obra de lo que para él ha sido la «evidente decadencia» que ha experimentado el buque insignia del grupo Prisa desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. En Carne gobernada, Savater asegura que El País se convirtió en un «risible epítome de la prensa al servicio de la política» y acusa a su dirección de desgastar la marca que un día llegó a ser motivo de «orgullo» para millones de españoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D