THE OBJECTIVE
Economía

El desembarco de Contreras en Prisa anticipa cambios en la dirección de los medios del grupo

En parte de la redacción de ‘El País’ todavía se recuerdan los duros ataques del nuevo directivo a la compañía

El desembarco de Contreras en Prisa anticipa cambios en la dirección de los medios del grupo

José Miguel Contreras junto con Pedro Sánchez. | Alejandra Svriz

José Miguel Contreras es el nuevo director de contenidos de Prisa con responsabilidad de coordinación entre las diferentes cabeceras de la compañía y en dependencia directa del presidente de Prisa Media, Carlos Núñez. El nombramiento que se oficializó a primera hora del viernes —para evitar filtraciones— se recibió con sorpresa y escepticismo en las redacciones del grupo por la cercanía del directivo con La Moncloa en su condición de principal asesor mediático del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde el grupo Prisa indican a este diario que estas responsabilidades «no son de carácter editorial» y que se refieren exclusivamente a la transversalización de contenidos de audio y vídeo. No obstante, fuentes cercanas a estos movimientos insisten en que estamos ante el desembarco de un nuevo responsable de la línea ideológica en sustitución del fallecido Miguel Barroso. Y además de El País Contreras tendrá influencia en los contenidos de Cadena Ser.

Una situación que inquieta al interior de los equipos directivos de los medios de Prisa. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que al interior de la cúpula de El País, Cadena Ser, AS y Cinco Días existe intranquilidad por el desembarco de Contreras con un cargo ejecutivo que le convierte en el número tres de la compañía, solo reportando al presidente Joseph Oughourlian y el propio Carlos Núñez.

Pepa Bueno y Contreras

Pocos creen que el fundador de Globomedia y La Sexta se limitará a ejercer labores de coordinación y de «transversalización de contenidos» y, por tanto, se espera que intente situar a un equipo de confianza en los cargos de mayor responsabilidad dentro de los medios del grupo. El caso de El País es particularmente delicado ya que su actual directora fue una apuesta personal de Miguel Barroso.

El periodista asumió como consejero de Prisa y responsable editorial en marzo de 2021 y en agosto de ese mismo año se designó a la exdirectora de Hoy por Hoy al mando de la cabecera. Por otro lado, las fuentes consultadas indican que la relación entre Pepa Bueno y Contreras no es buena y que si efectivamente el profesional tiene facultad de decidir sobre el director de El País, su salida podría ser cuestión de tiempo.

En el sector siempre se ha sabido que pese a que Contreras y Barroso actuaban como un tándem en su labor de asesorar a Pedro Sánchez, tienen sensibilidades políticas diferentes. Mientras el primero es más cercano a la órbita de la izquierda menos institucional, Barroso siempre estuvo al servicio del socialismo de Zapatero y luego de Sánchez.

Guerra del fútbol

Contreras fue fundador de Globomedia y como consejero delegado de La Sexta cultivó una relación cercana con Jaume Roures, también exdueño de la cadena de televisión en abierto. Desde hace unos años es accionista del portal Infolibre, que desde 2020 mantiene un acuerdo de colaboración periodística con eldiario.es de Ignacio Escolar (donde también fue consejero). El nuevo director de contenidos de Prisa tiene una inclinación un poco más a la izquierda que Barroso, aunque con una visión mucho más empresarial que su antecesor.

En cualquiera de los casos, Contreras tiene una concepción del periodismo y de la información que no encaja con el proyecto de Pepa Bueno, lo que —según las fuentes consultadas— abre la puerta a una futura salida de la periodista en momentos en los que comienza la XV Legislatura y cuando Moncloa y Pedro Sánchez necesitan mantener máxima fidelidad de los medios de Prisa en la guerra mediática que mantiene en todos los frentes para mantenerse en el Gobierno.

Por otro lado, los pocos redactores históricos que van quedando en El País tampoco olvidan los movimientos que Contreras ejerció contra el diario en la guerra del fútbol del año 2007. Muchos de ellos ven con sorpresa cómo se ha situado en la coordinación de los medios de Prisa a una persona que atacó duramente a la compañía hace menos de dos décadas.

Oughourlian y Contreras

Muchos de estos profesionales fueron presionados por Contreras y su entorno en una lucha tras la que la Prisa se enfrentó a una serie de demandas judiciales y a una provisión contable de 51 millones por estos litigios. Movimientos judiciales en los que también se vieron involucrados algunos de estos redactores.

El grupo Prisa (Sogecable) y La Sexta, aliada con Mediapro, se disputaron los derechos de la Liga de Fútbol con el favor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de fondo. Un enfrentamiento en el que Contreras llegó a acusarles de presionar al Ejecutivo y a los presidentes de los clubes para impedir el acceso de las cámaras de Mediapro a los estadios de fútbol y de convertir el litigio del fútbol en «una batalla política».

Quince años después las cosas son distintas. Contreras dejó de ser un enemigo tras la salida de Juan Luis Cebrián y de Javier Monzón y con la llegada de Moncloa y Joseph Oughourlian a la presidencia de la compañía a finales de 2020 fue haciéndose fuerte. En marzo de 2022 Prisa compró La Coproductora de Contreras y poco después pasó a ser asesor de estrategia del empresario franco-armenio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D