THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Fernando Savater traslada a THE OBJECTIVE su columna semanal de 'El País'

El filósofo, que ya publicaba un artículo todos los domingos en TO, escribirá también ‘Despierta y lee’ los jueves

Fernando Savater traslada a THE OBJECTIVE su columna semanal de ‘El País’

El escritor Fernando Savater. | TO

El escritor y filósofo Fernando Savater ha decidido trasladar a THE OBJECTIVE la columna que escribía todos los sábados en las páginas del diario El País. A partir de este jueves, el prestigioso intelectual recién despedido del periódico de Prisa comenzará a publicar ‘Despierta y lee‘, una nueva sección que el autor compaginará con su ya clásico artículo de los domingos en el diario digital dirigido por Álvaro Nieto.

Savater se suma así al académico Félix de Azúa, que dejó El País hace unos días en solidaridad por el despido del primero y que también ha decidido trasladar todas sus columnas a THE OBJECTIVE. De esta forma, tanto De Azúa como Savater compatibilizarán sus artículos políticos de los fines de semana con otros más culturales los miércoles y jueves, respectivamente.

Las nuevas secciones culturales de Savater (Despierta y lee) y De Azúa (La peseta cultural) se suman a las puestas recientemente en marcha por David Mejía (Sinecura) y Ricardo Dudda (Al mismo tiempo). De esta forma, THE OBJECTIVE potencia sus contenidos de Cultura, donde ya escriben firmas tan reputadas como Juan Marqués, Juan Carlos Laviana, Daniel Múgica, Mercedes Cebrián, Alexis Grohmann, Fátima Poppe o Juan Carlos Chirinos.

«La sección de Cultura es uno de los pilares fundamentales de THE OBJECTIVE, junto a Política, Economía y Opinión, y con las incorporaciones de Savater, De Azúa, Mejía y Dudda vamos a dar un gran salto adelante en la consolidación de nuestro periódico como medio de referencia en español», ha señalado Nieto.

Dentro de la estrategia emprendida por este digital para potenciar los contenidos culturales también se incluye un convenio suscrito con la Fundación Ortega Marañón para impulsar la denominada Facultad de Cultura, y bajo el que ya se están realizando diversas actividades.

La salida de Savater

La publicación en enero del nuevo libro de Fernando Savater, Carne gobernada, donde critica a la dirección del principal medio del grupo Prisa, al que llega a tildar de «portavoz del peor gobierno de la democracia», provocó que la directora de El País, Pepa Bueno, despidiese hace unos días al veterano columnista, que llevaba colaborando con el periódico desde 1976.

El escritor vasco hace un análisis de lo que para él ha sido la «evidente decadencia» que ha experimentado el buque insignia del grupo Prisa desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. En Carne gobernada, Savater asegura que El País se ha convertido en un «risible epítome de la prensa al servicio de la política» y acusa a su dirección de desgastar la marca que un día llegó a ser motivo de «orgullo» para millones de españoles.

El revuelo provocado por el despido de Savater llegó a cruzar el Atlántico. Las principales rotativas de Latinoamérica destacaron el despido del intelectual entre un halo de incredulidad, ya que el escritor cuenta con una legión de seguidores en América, donde obras como Ética para Amador marcaron a generaciones.

La directora de El País salió al paso para aclarar a sus lectores el porqué del despido del prolífico colaborador del diario. Bueno explicó que en las entrevistas que concedió antes de la publicación del libro Savater mostró un «desprecio personal hacia El País, su credibilidad, su dirección, sus periodistas y sus colaboradores» y alegó que «las columnas de opinión no son espacios arrendados de por vida en un periódico».

Félix de Azúa

Junto a Savater, abandonó también su columna semanal en El País Félix de Azúa. El autor, que optó por una «justificación marxista» [por Groucho Marx] para dejar el periódico –ya que no quiere pertenecer a un club que no deja entrar a uno de sus mejores amigos–, cargó contra la principal cabecera del grupo Prisa a la que acusó de estar «en manos de grupos extraordinariamente radicales, muy autoritarios».

En un vídeo grabado para THE OBJECTIVE, Azúa repasó los principales motivos que le llevaron a abandonar el diario en el que ha escrito desde sus inicios, en 1976. «Nadie sabe en realidad quién dirige ese periódico», resaltó el escritor, que cuestionó el poder real que pueda tener la actual directora de El País, Pepa Bueno, y apuntó hacia el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como la mano que mueve en la sombra los hilos del periódico: «Muerto [Miguel] Barroso, es, creo yo, el que lleva la línea directiva», que además se apoya para dirigir el diario en «un consejo de administración absolutamente disparatado».

El catedrático de Estética no se corta en sus críticas hacia aquellos que «no soportaron que Fernando Savater expresara una opinión que no era del gusto de la empresa», ni de «Zapatero y seguramente del grupo», secuestrado por «feministas radicales que mantienen un régimen de terror dentro de la redacción». Como hizo el propio filosofo vasco, Azúa disparó contra la complacencia de El País con el Gobierno de Sánchez al considerar que el periódico está «arrodillado» ante un presidente que «no admite en absoluto la menor oposición», lo que le ha llevado a un punto en el que «carece de credibilidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D